Internacional, Portada

Kay huracán frente a México y hay muertos en Monterrey por lluvias

diariodominicano.com

Ciudad de México, 6 sep (Prensa Latina) Key ya es huracán categoría 1 y su centro está a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, pero lluvias intensas en Nuevo León al otro extremo del Pacífico, causaron cuatro muertos hoy.

Un parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Key presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Alerta que en las próximas horas se registrarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Jalisco; y precipitación muy fuerte, de 50 a 75 mm, en localidades de Guerrero. El meteoro amenaza a más de 10 estados en México por fuertes lluvias que traerán inundaciones y desbordes de ríos.

Respecto de Nuevo León -un estado en dramática sequía hasta hace unas semanas- es presa ahora de severas inundaciones en Monterrey y su zona metropolitana por las fuertes lluvias que ya ocasionaron cuatro muertos en Cadereyta por crecida de un arroyo.

Unas 100 viviendas resultaron dañadas y al menos 200 personas fueron desalojadas, al tiempo que 20 vehículos quedaron varados. Las clases fueron suspendidas en toda la entidad.

En el estado de Sinaloa también fueron interrumpidas las labores educativas por los efectos del huracán Kay.

También se cancelaron las actividades educativas en los 18 municipios de Sinaloa por el huracán Kay, que afectó la costa de Jalisco y propició que el puerto de Manzanillo, Colima, fuera cerrado a embarcaciones menores. Mientras, aguaceros dejaron incomunicadas a unas 3 mil personas en 27 municipios de Veracruz.

Los municipios neoleoneses más perjudicados por aguaceros fueron Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta y San Nicolás. Monterrey, hasta hace unos días sin agua, está parcialmente inundada por el arroyo Topo Chico en San Nicolás, lo mismo que el Abasolo, en Cadereyta,

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, solicitó a la Comisión Nacional del Agua ser precavida al desfogar el embalse El Sabinal, para no perjudicar con inundaciones a poblados cercanos.

mv/lma