Economia, Politica

Exhorta BC no continuar política aumento tasa monetaria

Emigdio Mercedes

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El expresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en la República Dominicana, Emigdio Mercedes, exhortó al Banco Central a no continuar con la política de aumento en la tasa monetaria, debido a que ya se está reflejando en un freno al consumo por la falta de circulante y, también en el aumento en la tasa activa del sistema bancario.

En documento de prensa, Mercedes manifiesta que hace varios meses advirtió al gobierno que los funcionarios no estaban pregonando que los factores determinantes de la inflación eran los aumentos de precios en materias primas, artículos e insumos importados; de flete, seguro, impuestos y aranceles que Aduanas cobra en base a los valores.

“Esto no va a mejorar con seguir moviendo hacia arriba la tasa monetaria”, especificó.

Expresó que ya el consumo se está viendo afectado y eso conllevará a una disminución en las recaudaciones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el descenso de las ventas y en Aduanas, por la disminución de las importaciones originadas por la baja en el consumo.

Indicó que los negocios no van a resistir los intereses bancarios que han subido cerca de un 15% con tasa revisable cada 90 días.

“Lo más probable es que los comerciantes se vean en la obligación, sin desearlo, al encontrarse contra la espada y la pared, de aplicar el incremento en la tasa al costo de la mercancía no al gasto financiero que es lo correcto, produciéndose así más inflación”, especifica.

También expresó que será imposible para las personas físicas adquirir un apartamento, cualquier otro inmueble o un vehículo con una tasa bancaria que seguirá incrementándose si el Banco Central continúa con su política de aumentar la tasa monetaria, que acaba de situarse en un 8% anual.