Dominicana Hoy, Portada

La UASD reabre Estancia Infantil para prestar asistencia a niños y niñas hijos de estudiantes

El acto fue presidido por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, Editrudis Beltrán.

Gerardo Rosa

El decano de Humanidades Gerardo Rosa

Bajo una correcta vigilancia, el servicio implica orientación, atención y educación hasta a 200 niños y niñas hijos de estudiantes y asistencia jurídica y psicológica a las madres de los infantes en los casos requeridos.

Santo Domingo, R.D. La Estancia Infantil Jardín Progresando de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reabrió este lunes sus servicios para el cuidado de niños y niñas con edades entre tres meses y cinco años de edad

El acto lo presidió la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, Editrudis Beltrán, quien informó que la Estancia Infantil será equipada por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Explicó que el nuevo impulso de la presente gestión a la Estancia Infantil implica dar cumplimiento a un acuerdo que aprobó el Consejo Universitario con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el INAIPI, para dotar de los equipos necesarios esa unidad de servicios para hijos de estudiantes de la UASD.

La vicerrectora Sosa Pérez también habló de la necesidad de formar un patronato de apoyo a la estancia, con el propósito de desarrollar un plan de mejora, desarrollo y cumplimiento, además de propiciar programas de formación y actualización del personal, en atención y cuidado de niños y niñas.

Dijo que desde la Vicerrectoría de Extensión y la de Investigación y Postgrado, esta última a cargo del maestro Radhamés Silverio, se comprometen a formar un patronato de apoyo a la Estancia Infantil.

Apuntó que el patronato tiene como finalidad incidir en la ubicación orgánica de esa guardería universitaria, a fin de que ésta se conozca y que se apoye en un plan de mejora, desarrollo y crecimiento que incluya las prioridades de todo el personal que labora en esa dependencia uasdiana.

El lado humano

De su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Rosa Ogando, externó su apoyo a la institución para que pueda seguir funcionando ese lugar de acogida para tantas madres que así lo necesiten.

Mientras que la directora de la Estancia Infantil, maestra Beatriz Terrero, dijo que la misma cuenta con un personal capacitado para trabajar con los infantes y que a raíz de la pausa que se dio en el centro por la pandemia, gran parte del personal fue reubicado en diferentes oficinas, permaneciendo sólo 13 de ellos en el día de su reapertura.

Destacó que se logró poner bajo su responsabilidad hasta 200 niños activos, bajo una correcta vigilancia integral, para dotar de las habilidades y destrezas propias de la edad de cada infante dejado para su cuidado por cada madre. Sostuvo que se trabajará para mantener y superar esos parámetros.

La Estancia Infantil tiene como finalidad el cuidado integral para los infantes e incluye educación sicomotora, educación inicial, alimentos, salud mental y asistencia jurídica y psicológica para las madres de los niños, en los casos requerirlos.

De su lado, la egresada de la Carrera de Psicología Escolar, Liliana Capellán, agradeció a la Estancia el cuidado, entrega y amor que tuvieron con su hija de tan solo un año de edad para que terminara sus estudios en esa Academia.

“Aleluya”

Durante la actividad, los estudiantes de música clásica de la institución académica, Miguel Cardona y Danny Cabrera, tocaron una pieza al público presente titulada “Aleluya”.

Al acto asistieron

Al acto asistieron, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra; el ex rector y fundador de la Estancia Infantil, maestro Roberto Reyna; la ex directora del lugar de acogida infantil, maestra Josefina Lorenzo, así como directores de los departamentos, personal administrativo y estudiantes.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do