Internacional, Portada

Lula abre 13 puntos de ventaja sobre Bolsonaro para elección presidencial, dice encuesta de TV Globo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 5 sep (Xinhua) -- El expresidente (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva lidera con el 44 por ciento de intención de voto la carrera para los comicios presidenciales del 2 de octubre en Brasil, contra el 31 por ciento del mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Ipec divulgada este lunes por el noticiero nocturno de la TV Globo.
   El sondeo confirma el favoritismo de Lula, del Partido de los Trabajadores, que se mantuvo en el mismo nivel de la anterior encuesta de Ipec del 29 de agosto, aunque el presidente Bolsonaro, del Partido Liberal, cayó 1 punto, del 32 al 31 por ciento.
   El tercero colocado, según el sondo divulgado por el noticiero Jornal Nacional de la cadena televisiva Globo, es el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 8 por ciento de intención de voto, seguido por la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 4 por ciento.
   Tanto Gomes como Tebet crecieron un punto cada uno respecto de la última medición, en virtud según los analista, del protagonismo que han tenido en el primer debate televisivo entre los principales candidatos.
   Con 1 por ciento cada uno aparecen más abajo en la carrera presidencial el empresario Felipe D'Avila, del Partido Novo, y Soraya Thronicke, de Unión Brasil.
   Los votos en blanco sumaron 6 por ciento y los que respondieron que no saben a quien van a votar son el 5 por ciento, según el sondeo de Ipec.
   Sin contar los votos en blanco y anulados -como lo hace la justicia electoral el día de la elección- Lula tiene el 50 por ciento de los votos válidos, dentro del margen de error, sin certezas sobre si podrá vencer la presidencia en la primera vuelta.
   En Brasil, el candidato que se lleve la mitad más uno de los votos válidos gana la presidencia. En caso contrario deberá participar el 30 de octubre de una segunda vuelta contra el segundo colocado.
   Para la segunda vuelta, Lula tiene una preferencia del 52 por ciento contra el 36 por ciento de Bolsonaro, indicó Ipec.
   El sondeo fue realizado entre 2.512 personas entre el 2 y 4 de setiembre en 158 municipios con un margen de error de dos puntos para arriba o para abajo.