Internacional, Portada

Autoridades sanitarias de Argentina confirman 22 casos y 6 fallecidos por brote de neumonía bilateral

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 5 sep (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán (noroeste) confirmaron hoy lunes 22 casos y seis muertes por el brote de neumonía bilateral causado por la bacteria Legionella en un centro médico de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.
   Los últimos dos fallecidos son dos hombres, de 64 y 81 años, que se encontraban internados en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica y padecían comorbilidades severas, informó este día el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa.
   La información oficial indicó que de los 22 casos confirmados, seis fallecieron, seis están internados y diez cumplen tratamiento domiciliario.
   El número de casos pasó de 11 el domingo a 22 este lunes porque las autoridades sanitarias de Tucumán ampliaron el criterio para incluir positivos.
   "Ya conociendo que se trata de una bacteria (Legionella), que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica durante ese mes en la clínica privada (Luz Médica) y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral", explicó Medina Ruiz.
   Los primeros casos detectados iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de agosto, y a partir de entonces autoridades sanitarias provinciales y nacionales comenzaron a trabajar para dar con el origen de la patología, lo que ocurrió el sábado 3 de septiembre, cuando se anunció oficialmente que la bacteria Legionella es la causante del brote.
   Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Legionella se descubrió después de un brote ocurrido en 1976 entre personas que fueron a una convención de la Legión Americana en Filadelfia. Las personas afectadas sufrieron de un tipo de neumonía que pasó a conocerse como la enfermedad de los legionarios.
   El ministro Medina Ruiz explicó este lunes que "la forma de contagio de esta enfermedad es a través de vapor de agua, aire acondicionado, la ducha cuando se dispersa el agua, cuando es respirado. No ingresa la bacteria por la boca cuando uno toca el agua, tiene una forma especial de contagio e ingreso al organismo".
   "No se da el contagio interhumano, es decir, para que se contagie la persona que está al lado mío, necesita una nube de partículas que ingresen al pulmón", añadió el funcionario.
   Medina Ruiz remarcó que "no hay pacientes que no tengan relación con el sanatorio privado, y esa es la situación donde están los límites. Hoy tenemos un poco más de certeza. Esta enfermedad tiene la característica de que se autolimita; es muy diferente a la COVID-19, que uno no sabe cuándo termina".
   "La mayoría de las personas pueden hacer un cuadro asintomático o sintomático leve, y se autolimita. Eso quiere decir que cuando comienza la enfermedad, el propio organismo la limita y la cura. No va a tener recaídas porque no tiene nuevo contacto con el germen", detalló el funcionario.