Internacional, Portada

Fiscalía de Perú incluye al premier Torres en investigación contra Castillo

diariodominicano.com

   LIMA, 5 sep (Xinhua) -- El Ministerio Público de Perú informó este lunes que el primer ministro del país, Aníbal Torres, y el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, han sido incluidos en una investigación abierta al mandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal.
   En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, la Fiscalía aseguró que Torres, quien asume la Presidencia del Consejo de Ministros, ha sido incluido en la pesquisa en su condición de exministro de Justicia, un cargo que ejerció entre julio de 2021 y febrero pasado.
   "La fiscal de la Nación (Patricia Benavides) dispuso incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual titular de esa cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de organización criminal", apuntó.
   El premier Torres, quien no se ha pronunciado hasta el momento sobre la nueva decisión de la Fiscalía, denunció en días pasados que desde ese organismo se ha emprendido una aparente "persecución política" contra Castillo, quien cuenta ya con seis investigaciones abiertas.
   Precisamente para responder sobre la acusación de organización criminal y otros dos casos, el mandatario peruano acudió este lunes al despacho de la fiscal de la Nación, pero decidió no responder preguntas hasta el que la Fiscalía reúna toda la información correspondiente.
   La pesquisa por el delito de organización criminal fue abierta en agosto pasado, luego de que surgieron señalamientos de adjudicaciones de obras públicas en algunas localidades de la región de Cajamarca (norte).
   Aunque Castillo guardó silencio durante su comparecencia ante el Ministerio Público, declaró poco después a la prensa que siempre "dará la cara" y asistirá las veces que lo citen, pero que esperará a que "se recopilen los datos" correspondientes.
   "Estamos demostrando nuestra inocencia, por lo demás vamos a seguir dando la cara e iremos a donde se nos llame, estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando de la mano de nuestros ministros", añadió el mandatario, al tiempo que rechazó "tajantemente" las acusaciones en su contra.
   Con la nueva ampliación fiscal suman tres los ministros investigados por este caso, pues inicialmente fue incluido el de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien acudió hoy al Congreso para responder 23 preguntas por ser el presunto operador de la organización criminal.