Internacional, Portada

Putin advierte a Macron de riesgos de catástrofe nuclear en Ucrania

Moscú, 19 ago (Prensa Latina) Los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie crean el «peligro de una catástrofe global», advirtió hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin; a su homólogo francés, Emmanuel Macron.    

  • agosto 19, 2022
  • CDT12:19 (GMT) -0400

En diálogo telefónico Putin alertó que los bombardeos contra la planta pueden conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios europeos, reseñó el servicio de prensa presidencial del Kremlin.

Los gobernantes señalaron la importancia de enviar una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central atómica lo antes posible para evaluar la situación real sobre el terreno, informó.

En ese sentido, la parte rusa confirmó su disposición a prestar la asistencia necesaria a los inspectores.

Putin también comentó a Macron sobre su interés de que los expertos de la Secretaría General de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja visiten el asentamiento de Elénovka, ubicado en el suroeste de Donetsk, para investigar el bombardeo de un centro penitenciario, donde murieron 50 ucranianos a finales de julio.

Por otra parte, los jefes de Estado discutieron el acuerdo alimentario de Estambul, firmado el pasado 22 de julio, para garantizar la exportación segura de granos desde los puertos del mar Negro.

«Aun existen obstáculos para los envíos rusos de alimentos y fertilizantes, lo cual no contribuirá a solucionar las tareas relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria mundial», señaló el informe del Kremlin en referencia al diálogo.

Ambos presidentes acordaron continuar los contactos sobre los temas abordados y otros.

Se trata de la primera conversación entre los dos líderes después de la polémica filtración de su anterior diálogo telefónico, el pasado 28 de mayo.

A finales de junio, la cadena francesa France 2 emitió un documental sobre Macron en el que se mostraba parte de una conversación confidencial mantenida con su homólogo ruso.

El reportaje, titulado Presidente, Europa y guerra, se centró en los esfuerzos del mandatario galo para intentar ayudar a resolver la crisis rusoucraniana.

Desde el 5 de agosto las tropas ucranianas intensificaron los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie.

En efecto, la víspera las autoridades locales denunciaron que Ucrania realizó 12 bombardeos a la central atómica y a la ciudad de Energodar, con más de 50 proyectiles explotando en dichas zonas, a lo que se suma el impacto de cinco drones kamikaze.

En medio de este contexto, el Ministerio de Defensa ruso denunció este jueves que los objetivos de los bombardeos a la planta por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.

Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa y cuenta con seis unidades de potencia. La primera de estas comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que la sexta, en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.

mgt/odf