Internacional, Portada

Sequía amenaza producción agrícola de Rumania

diariodominicano.com

   BUCAREST, 18 ago (Xinhua) -- La persistente sequía amenaza con reducir este año la producción agrícola en la mayoría de los distritos de Rumania y la superficie de los campos de cultivo secos sigue aumentando día con día, indicó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
   La sequía ha afectado 375.423 hectáreas de tierras cultivables en 33 de los 41 distritos de Rumania, lo que ha causado daños, se indicó en datos del ministerio.
   Cerca del 54 por ciento de los daños se reportan en los cultivos de trigo y triticale, 17 por ciento en los de maíz y 16 por ciento en los de colza y girasol.
   Rumania tiene cerca de 10 millones de hectáreas de tierras arables, de las cuales sólo tres millones son irrigadas.
   Los agricultores consideran que la superficie real de las tierras afectadas por la sequía es mucho mayor de lo que las estadísticas oficiales han revelado y que las consecuencias serán severas.
   Cifras oficiales indican que la producción de trigo del país bajó 18 por ciento respecto del año pasado. También se esperan daños en la producción de girasol porque la sequía ha obligado a los agricultores a empezar a cosechar mucho antes de lo normal.
   Por otra parte, cientos de localidades en todo el país han restringido el suministro de agua para hacer frente a la crisis.
   De acuerdo con Tanczos Barna, ministro de Medio Ambiente, Agua y Bosques, más del 70 por ciento del territorio es afectado por la sequía cuyos niveles varían de moderada a extrema.
   El ministro ha pedido en repetidas ocasiones el consumo racional de agua potable y advirtió al público que no debe utilizarla para irrigación.
   El primer ministro, Nicolae Ciuca, también dijo que  "el consumo racional del agua es un deber cívico de todos nosotros" .