Internacional, Portada

Kenia insta a ciudadanos y empresarios a reanudar actividades normales tras comicios

diariodominicano.com

   NAIROBI, 16 ago (Xinhua) -- Las autoridades de seguridad de Kenia hicieron hoy martes un exhorto a los ciudadanos y a la comunidad empresarial para que reanuden sus actividades diarias normales tras la conclusión de las elecciones generales del 9 de agosto.
   "Por lo tanto, hago un llamado a todos los kenianos y a la comunidad empresarial para que reanuden sus actividades diarias normales y vuelvan a ocuparse de la construcción de nuestra gran nación", dijo el jefe del servicio público y presidente del Comité Asesor de Seguridad Nacional (NSAC, siglas en inglés), Joseph Kinyua, en un comunicado emitido en Nairobi, la capital de Kenia.
   El NSAC, formado por altos funcionarios de seguridad y del Gobierno, también garantizó al país una seguridad adecuada en sus actividades.
   El comunicado fue emitido después de que la Comisión Electoral Independiente declaró el lunes a William Ruto como quinto presidente electo del país tras obtener 50,49 por ciento del total de 14,1 millones de votos emitidos en una reñida contienda presidencial contra el veterano líder de la oposición Raila Odinga.
   La victoria de Ruto provocó el lunes protestas violentas en algunas partes del país, en las que los manifestantes alegaron que hubo irregularidades durante la cuenta de los votos.
   Cuatro comisionados de la comisión electoral también se distanciaron el lunes de los resultados anunciados por su presidente, Wafula Chebukati, y señalaron que no podían apoyar el escrutinio "opaco" de los votos antes de la declaración, lo que hace temer que los resultados sean impugnados en el Tribunal Supremo.
   Sin embargo, el Comité Asesor de Seguridad Nacional confirmó que la nación sigue siendo pacífica y segura. Kinyua aseguró al país que el Gobierno seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar que todo el país sea seguro y esté protegido.