Internacional, Portada

Presidente del PCE critica declaraciones de Borrell sobre doble rasero en política internacional

diariodominicano.com

   MADRID, 16 ago (Xinhua) -- El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella Gómez, aseguró que la solución a los problemas del mundo actual "está en el desarrollo de un proyecto que construya un futuro compartido para toda la humanidad, enterrando los dobles raseros y aplicando la Carta de las Naciones Unidas".
   De esta manera, Centella respondió a las recientes declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre el uso de un doble rasero en política internacional.
   En una entrevista publicada el 11 de agosto en el diario español El País, Borrell señaló que "se nos critica con mucha frecuencia por tener un doble rasero. Pero la política internacional es en buena medida la administración de los dobles estándares. No nos enfrentamos con los mismos criterios a todos los problemas".
   Borrell hizo estos comentarios al ser preguntado por las diferentes posturas de la UE hacia la crisis de Ucrania y el conflicto en Gaza, asegurando que Occidente tiene un imperativo moral con Ucrania y que "la ciudadanía tiene que estar dispuesta a pagar un precio para mantener el apoyo a Ucrania y la unidad de la UE".
   En contraste, señaló que no está en manos de la UE resolver la situación de la gente atrapada en Gaza, considerada como la mayor "cárcel al aire libre" del mundo, debido al cierre de Israel.
   "Es una situación escandalosa, una vergüenza, pero no está en nuestras manos resolverla. La comunidad internacional debería buscar una solución para la gente hacinada, sin electricidad, casi sin agua potable", explicó el jefe de la diplomacia del bloque europeo.
   Tal diferencia, dijo el líder del PCE a Xinhua, "muestra un cinismo propio de una mentalidad colonial cuando plantea que la política internacional es la administración de dobles estándares o dobles raseros".
   "Los países deben cooperar entre sí para enfrentar los desafíos que toda la humanidad tiene en común y salvaguardar conjuntamente los intereses compartidos", afirmó Centella.
   Por ello, se debe construir un consenso social, político y económico sobre la necesidad de promover activamente la reforma del sistema de gobernanza mundial para hacerlo más justo, solidario y eficaz en la resolución de los problemas y retos que tiene hoy planteados la humanidad, destacó.
   En este sentido, exhortó a todos los países a que cooperen en un proyecto de futuro para la humanidad que entierre cualquier intento de dividir a la comunidad internacional en bloques de Estados cerrados y desconectados entre sí en un escenario de nueva guerra fría.