Cultura, Portada

México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras celebran Mundo Maya

diariodominicano.com

Ciudad de México, 16 ago (Prensa Latina) México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, iniciaron hoy la celebración del 30 aniversario de la Organización Mundo Maya y su vinculación con el turismo.

Su secretaria Técnica Permanente, Ana Beatriz González, hizo un recuento histórico de los orígenes de esta iniciativa surgida en agosto de 1992, con la misión de ser un organismo extraterritorial regional que coordine y estimule el desarrollo turístico sostenible.

El propósito es que, a nivel mundial, la herencia de la cultura maya sea reconocida por las actuales y futuras generaciones y, además, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante un desarrollo turístico sostenible, con un producto multidestino alineado al perfil del turista, expresó.

El programa de actividades incluye la presentación de la oferta turística de cada uno de estados de México que integran la región Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A lo largo de esta semana, cada país que integra la organización presentará su oferta turística, la cual será transmitida por diferentes medios, según informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco en la ceremonia inaugural del festejo.

Destacó que después de dos difíciles años en que la pandemia trastocó la actividad turística, los países miembros de la institución enfocaron los esfuerzos a la reconstrucción del sector y recuperar la confianza del viajero rediseñando sus políticas públicas.

Torruco Marqués precisó que Mundo Maya es un producto único en el mundo, y detalló que en 2019 cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países mayas, esto es un 3,4 por ciento del total mundial, y el ingreso de divisas fue de 28 mil millones de dólares.

Como parte del impulso a esa regionalización, sostenibilidad e inclusión social, el titular mexicano citó el proyecto «Tren Maya» que se desarrolla en el sureste del país, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Esta emblemática obra recorrerá mil 525 kilómetros, contará con 20 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto, indicó.

Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el «Gran Agujero Azul», cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica «Joya de Cerén», Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.

Asimismo, la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el «Parque Nacional Tikal», que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización maya, en Guatemala, y el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra natural formada hace más de 70 millones de años.

Anunció que los países del mundo maya estarán en la 47 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Ciudad de México del 26 al 29 de marzo de 2023.

mem/lma