Economia, Portada

INFOTEP recicla en NYC programa capacitación y certificación

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recicló en esta ciudad el programa de capacitación y certificación anunciado anteriormente, durante un encuentro con funcionarios del gobierno y altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el pasado fin de semana en el Alto Manhattan.

Así lo expresan decenas de dominicanos en esta ciudad mediante documento de prensa, especificando que, en junio de 2021 entre el director general de INFOTEP, Rafael Santos, y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, firmaron dicho acuerdo. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ifBcS7Spb5Y

Luego, en octubre de 2021, el director de INDEX-NY y secretario general del PRM, John Sánchez, manifestó en el consulado dominicano que el programa contempla plomería, electricidad, paneles solares, carpintería, refrigeración, calefacción, aire acondicionado y boilers y será puesto en marcha.  

Ahora, el pasado viernes 12, Bolívar Veras, funcionario del Ministerio de Educación en el país caribeño, anuncia en el local de Alianza Dominicana, ubicado en el 530 West de la calle 166, que el propósito del programa es desarrollar capacidades técnicas y brindar oportunidades de generación de empleos decentes para mejorar la calidad de vida de los participantes.

El proyecto, desarrollado por el INFOTEP, INDEX y el Consulado, busca mejorar la calidad de vida de los emigrantes en la formación para el empleo de calidad, a través de la institución acreditada en NY “Renaissance Technical Institute” (RIT), donde se ofrecen becas para la formación en Electricidad, HVAC Refrigeración, Calefacción, Plomería/Fontanería y Carpintería, entre otras carreras, dijo Veras.

Los quisqueyanos sostienen que esto forma parte del plan reeleccionista del presidente Luis Abinader, ya que recientemente vino a NY el director del Gabinete de Política Social, Francisco Peña Guaba (Tony), a inaugurar la primera oficina en el exterior para los dominicanos acceder a solicitudes de ayudas para sus familiares pobres en la RD.

Asimismo, la semana pasada visitó varios estados de la “Unión Americana” el Director Nacional de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Federico Reynoso, para juramentar decenas de funcionarios como “voceros del gobierno”.

Entre los firmantes del documento figuran Miguel Cáceres, Wilson Hernández, María de Contreras, Pedro Lluberes, Mildred Calcaño, Francisco Soriano, Jesús A. Torres, Zoilo de los Santos, William Paredes, Darío Rodríguez, Gilberto Marrero, Altagracia Sambrano, Rodolfo Mena, Isidro Valdez, y Alejandro Rojas, entre otros.