Mi Voz, Portada

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y su contribución al país. Su nuevo aniversario de aportes que dimensionan a República Dominicana

Por: Dr. Willians De Jesús Salvador

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), es un organismo multisectorial fundado hace XXIX, el 16 de agosto del año 1993, en la ciudad de San Francisco de Macorís, sus objetivos fundamentales son impulsar la agenda de desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país.

El CRD entre sus fundadores están líderes y personalidades de múltiples instituciones y organizaciones de servicios, quienes identificaron las obras prioritarias para el desarrollo de las diferentes provincias del Cibao, procedieron a realizar el diagnóstico de las realidades por provincia, se formularon un sin número de proyectos y planes de desarrollo, dándole prioridad a impulsar la inversión nacional y extranjera en la región. La lucha por la preservación del medio ambiente, la disminución de emisiones de CO2, producción de energía verdes y la reforestación, es prioritario para esta institución de desarrollo.

Los proyectos son socializados en mesas de trabajo, se hacen foros y talleres para la mejor comprensión de estos, y reuniones de trabajo con las instituciones públicas o privadas competentes, independiente del estatus de estos, se socializan con la prensa nacional, el consejo tiene como principio la democratización de la información.

El Consejo Regional de Desarrollo, en estos 29 años de apostolados al servicio del desarrollo del país, su obra más emblemática  es el equipo de beisbol los Gigantes del Cibao, fundado en el año 1996 con la participación de los líderes del CRD, empresarios de la provincia Duarte y todo el tejido empresarial de la región, entre los que caben destacar al Dr. José Aníbal García, quien además presidia el comité gestor en su calidad de presidente del consejo, Lic. Siquio Ng de la Rosa, Julián Javier, inmortal del beisbol dominicano, quien fue su primer mánager, además fue elegido mánager del año en esa temporada de 1996-97.  Lic. Abraham Abukarma, Carlos Eliseo Negrín, Rafael Almánzar y Miguel Ángel Almánzar, Dr. Bienvenido Herrera Khoury. Ing. José Adolfo Herrera y el Dr. Ysócrates Andrés Peña Reyes, quien fue la bujía inspiradora en la consecución de la sexta franquicia de la Liga de Beisbol de Republica Dominicana.

La actual directiva la encabezan Samir Rizek Sued y Héctor José Rizek Sued, quienes transformaron a los Gigantes del Cibao en una poderosa maquinaria dentro del clásico de otoño dominicano, logrando que en el año 2015 este formidable equipo ganara su primera corona de campeón de la Liga de Beisbol de República Dominicana. 

En estas casi tres décadas de existencia del CRD, ha impulsado un conjunto de obras relevantes para el desarrollo del nordeste, por ejemplo, el aeropuerto del Catey el malecón de Nagua, la Autopista del Nordeste Santo Domingo-Samaná, y un conjunto de obras viales importantes para el desarrollo de las zonas rurales y urbanas de su entorno industrial, agroindustrial y empresarial. 

Tomando como base las potencialidades agrícolas de la región nordeste, apoyó el proyecto Aglipo, sus siglas se forman de los nombres de las comunidades Aguacate, Limón del Yuna y el Pozo de Nagua, son tres proyectos que integran alrededor de 340 mil tareas localizadas en la cuenca baja del rio Yuna, benefician a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. Hacen del país en unos de los principales graneros de América Latina.

Podemos asegurar que más de 30 proyectos se han formulado para auspiciar el desarrollo e integración de la región Nordeste y Cibao Central, cuyo desarrollo en el último cuarto de siglo ha sido explosivo. Por estas razones es que soy de opinión, que hace falta un aeropuerto domestico en la capital del Nordeste San Francisco de Macorís, donde se han ido instalando las principales franquicias comerciales establecidas en el país, además, para lograr un crecimiento de la Zona Franca en esta ciudad, que lamentablemente no ha cumplido con sus expectativas, donde muy bien puede establecerse empresas tecnológicas, agroindustriales y textiles.

El aeropuerto de San Francisco de Macorís es una obra que puede desarrollarse con la modalidad de Público Privada, y sin lugar a equivocarme recibiría el apoyo decidido de la pujante clase empresarial de la región Nordeste.

El arte y la cultura son parte de la agenda del CRD, por estas razones trabaja arduamente para que se construya la Casa de la Cultura y el Palacio de Bellas Artes, en San Francisco de Macorís, obras que deberán ser replicadas en las diferentes provincias del Cibao.

Logo del Consejo Regional de Desarrollo,

El Consejo Regional de Desarrollo, celebrará el 16 de septiembre del 2022, un “Almuerzo Conferencia sobre la Implementación de la Atención Primaria en la República Dominicana”, que es una asignatura pendiente de la Ley de Seguridad Social, el conferencista será el Licenciado Arismendi Díaz Santana, quien es economista y especialista en Seguridad Social, presidente de la “Fundación Seguridad Social para Todos”, quien ha sido Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social. La Comisión de Salud del CRD, que me honro en dirigir desde su fundación, esperamos la presencia de los principales actores del sector de la seguridad social dominicana.

En este XXIX aniversario felicitamos a ese conjunto prominentes líderes, que se han dedicado al apostolado del servicio desde el Consejo Regional de Desarrollo, el listado de instituciones es extenso al igual que de sus miembros, por razones de espacio los felicitamos en este aniversario, por intermedio de su presidente José Aníbal García,  Ysócrates Peña Reyes, director general, Abraham Abukarma Cabrera, presidente en funciones, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Don Héctor Rizek Llabaly, Jaime David Mirabal,  Ministro Jesús Vázquez Martínez, Magistrada Guillermina Marizan de Peña, Siquio Ng de la Rosa,  José Herrera, Rafael Almánzar, Miguel Ángel Almánzar,  Carlos Eliseo Negrín, Julián Javier Liranzo,  periodista Odilis Hidalgo y a los directores de provincias y comisiones. Es de justicia señalar que, en estos 29 años, muchas personalidades han contribuido con el CRD, para contribuir en el desarrollo sustentable de Republica Dominicana.

El autor es:

Dr. Willians De Jesús Salvador, Director de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD), Medico, empresario y experto en desarrollo sanitario. Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. T

Consejo Regional de Desarrollo CRDcrdnordeste.crd@gmail.com