De Hombres, Mujeres y Cosas

SOCIALDEMOCRACIA POR SOCIALISMO MARXISTA

Parece que la izquierda con vocación democrática ha decidido cambiar la ideología socialista tradicional por la doctrina socialdemócrata. Sí, señor.

Lula, en Brasil, fue el pionero en este cambio, mientras Chávez trataba de imponer su socialismo del Siglo XXI en Venezuela, con más fracasos que éxitos.

Es que con el triunfo de Boric en Chile y Petro en Colombia, lo que ellos vienen planteando es un programa socialdemócrata.

Hay que recordar como Lenin, un marxista radical, enfrentó con rabia a los lideres de la socialdemocracia europea, en su momento, a los que calificó de traidores al socialismo.

Empero, el tiempo ha pasado y los llamados traidores tuvieron éxitos en el modelo de socialismo con propiedad privada y respeto a los valores democráticos, y esto acaba inspirando ahora a líderes de izquierda en América Latina.

Y, en ese sentido, nunca olvidar lo dicho por Deng Xiaoping, cuando sentenció: …»no importa que el gato sea blanco o negro, porque lo que importa es que cace al ratón». Sí señor!!!

José Gell, politólogo.