Internacional, Portada

Presidente surcoreano concede indultos especiales a vicepresidente de Samsung y presidente de Lotte

diariodominicano.com

   SEÚL, 12 ago (Xinhua) -- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, concedió un indulto especial al vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, y al presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, informó hoy viernes el Ministerio de Justicia.
   Un total de 1.693 personas recibieron perdones especiales de la Presidencia, incluidos Lee y Shin, así como otros empresarios, destacados sindicalistas y personas que cometieron delitos para subsistencia, según el ministerio.
   Los indultos se anunciaron a tres días del Día de la Liberación Nacional, el 15 de agosto, cuando se conmemora el 77º aniversario de la liberación de la península de Corea del colonialismo japonés entre 1910 y 1945. Los indultos entrarán en vigor el próximo lunes.
   Lee, principal heredero del Grupo Samsung, el conglomerado familiar más grande de la República de Corea, fue condenado a dos años y medio de prisión por sobornos. En agosto del año pasado alcanzó la libertad condicional.
   La condena de cárcel de Lee finalizó de forma oficial el mes pasado pero solicitó el perdón presidencial para restituir todos sus derechos.
   Shin, presidente del quinto conglomerado más grande del país, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel, condena que acabó siendo suspendida cuatro años, por un caso de soborno.
   El Ministerio de Justicia señaló que estos destacados empresarios fueron indultados para liderar la recuperación económica del país mediante una inversión activa y creación de empleo.