Internacional, Portada

Tiempo atenta contra mineros mexicanos atrapados en pozo inundado

diariodominicano.com

Ciudad de México, 9 ago (Prensa Latina) Los 10 mineros mexicanos atrapados desde hace seis días en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, está a expensas del tiempo el cual actúa en su contra, indicó Protección Civil.

Aunque según el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, los equipos instalados en la mina aumentaron la extracción de agua a más de 386 litros por segundo, lo que permite una disminución constante en los fosos, la inundación persiste.

Las excavaciones en los alrededores del pozo afectado siguen con la finalidad de permitir el ingreso de buzos para buscar y rescatar a las víctimas cuyo estado se desconoce.

Otras tres perforadoras entraron en funcionamiento hace pocas horas y se logró instalar una bomba de agua dentro de un barreno y se trabaja en la introducción de otra bomba en un segundo foso aledaño de los 10 que ya se han perforado o están en curso.

El gobernador admitió que la esperanza de encontrar con vida a los 10 trabajadores en esa mina de Pinabete permanece, pero el tiempo actúa muy desfavorablemente pues ya ha transcurrido casi una semana y todavía los buzos no pueden bajar.

Riquelme Solís indicó que se ha hecho lo que técnicamente se tiene hacer, pero en lógica, el tiempo nos va comiendo. Desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para extraer el agua. No podemos hacer nada más hasta que saquemos el líquido y se le ponga un tapón a la filtración, explicó.

Sobre las posibilidades de que los obreros estén vivos comentó que esperan el milagro de que estén protegidos en alguna burbuja de aire o que se hayan podido resguardar.

El accidente ha permitido develar las condiciones precarias, falta de seguridad y abusos y explotación a los que los dueños de los pozos, una mayoría de ellos clandestinos y otros de dudosas concesiones, someten a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) entregó en 2003 la concesión de la mina accidentada en Sabinas, Coahuila, e inició operaciones hasta 2021 sin aviso.

Aseguró que en el país hay muchísimas minas clandestinas y que esta afectada empezó a funcionar en 2021,sin avisos ni nada pero concesionada en aquel año por Fox. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar porque el permiso vence en 2053, es decir, 50 años.

Dijo que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión minera ni lo van a hacer. Dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas y no hay vigilancia.

mem/lma