Internacional, Portada

Analista ecuatoriano cree que visita de Pelosi a Taiwan busca desacoplamiento de la economía global

U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi waves after attending a meeting with Malaysia's Parliament Speaker Azhar Azizan Harun at Malaysian Houses of Parliament in Kuala Lumpur, Malaysia, August 2, 2022. Malaysian Department of Information/Nazri Rapaai/Handout via REUTERS

diariodominicano.com

   QUITO, 5 ago (Xinhua) -- El analista político internacional, Milton Reyes, estimó hoy viernes que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan, tendría como objetivo un desacoplamiento de la economía global.
   En entrevista con Xinhua, Reyes consideró como una hipótesis que parte del "establishment norteamericano" estaría promoviendo algunos "desencuentros" con otras grandes potencias como Rusia y en lado asiático también con China.
   "Probablemente nos enfrentamos a ciertos sectores dentro del establishment norteamericano que efectivamente están presionando a través de estas acciones a un desacoplamiento de la economía global de corte liberal en donde ellos perciben que se está perdiendo terreno y que lo más conveniente para los intereses nacionales norteamericanos es ir desacoplando", apuntó.
   "Lo que estaría en el fondo es un desacoplamiento de la globalización de corte liberal que ha vivido el orden internacional desde la caída del muro" de Berlín en Europa, agregó.
   "Es una visita que, por supuesto, no tiene un impacto enorme en el 'estatus quo' directamente, pero que simbólicamente envía una serie de mensajes cruzados no fácilmente descifrables para todas las partes", abundó.
   El también coordinador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) agregó que el principio de una sola China es una norma básica reconocida para las relaciones internacionales y el propio Estados Unidos ha planteado que reconoce este principio.
   "Entonces, la visita de Pelosi parecería ser que contradice a ese mismo principio", dijo el experto, tras anotar que este acontecimiento podría afectar las relaciones chino-estadounidenses.
   "Por supuesto, podría afectar si es que esos sectores más interesados en el desacoplamiento del orden económico internacional persisten, porque vemos de la contraparte china un interés por minimizar las tensiones y más bien seguir trabajando en temas cooperativos que signifique bajar posibles amenazas", indicó.
   El experto añadió que, a pesar de que parece ser parte de la política exterior norteamericana, no se sabe quién de los actores tiene un mayor peso al momento de plantear su relación con el orden mundial.
   "¿Será que acaso tenemos ciertos sectores que puedan generar el mantenimiento del estatus quo dentro del orden mundial o será que probablemente asciendan estas posiciones de un desacoplamiento del orden global?", planteó.
   En ese contexto, calificó como "bastante razonable" la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la visita de Pelosi, que la consideró como una seria violación al principio de una sola China.
   "Está reconocido este principio internacional, entonces, claro como todo país, todo Estado dentro del orden internacional, en este caso China, está ejerciendo su derecho a tener una posición firme sobre sus intereses soberanos", subrayó Reyes.
   El entrevistado, que además es docente investigador en temas de seguridad, añadió que el Gobierno de Ecuador ha pronunciado la adhesión al principio de una sola China como tradición desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.
   "La posición del reconocimiento de una sola China ha sido bastante vigorosa", señaló, al indicar que este principio ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas "por lo tanto, esa es la hoja de ruta".