Internacional, Portada

Abogados de Haití exigen liberación de Robinson Pierre-Louis sospechoso de tráfico de armas

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 5 ago (Prensa Latina) La Conferencia Internacional de Colegios de Abogados de Haití envió hoy una carta abierta al primer ministro, Ariel Henry, para solicitar la liberación de Robinson Pierre-Louis, arrestado por presuntos vínculos con el tráfico de armas.

Según la organización, la detención de Pierre-Louis, secretario general de la Federación de Abogados y miembro del gabinete del ministro de Justicia, Berto Dorcé, es “arbitraria e ilegal”, aseguraron.

En este sentido expresaron su preocupación por el estado de salud del letrado y alentaron a Henry a adoptar las medidas necesarias para su inmediata excarcelación.

El abogado fue arrestado a finales de julio por la Oficina de Asuntos Financieros y Económico y sobre él pesan acusaciones de falsificación, presunta corrupción, tráfico de influencias y asociación delictiva, en el marco del caso relativo al tráfico ilegal de armas de fuego y municiones en Port-de-Paix, confirmaron las autoridades policiales.

Se trata de la incautación en esa ciudad de un cargamento con unos 120 mil cartuchos de municiones, tres pistolas, 30 cargadores, 20 estuches para fusiles AK-47 y casi cuatro mil dólares.

La mercancía se trasladaba en el barco Miss Lili, procedente de Florida, Estados Unidos, por lo cual se emitieron órdenes internacionales de búsqueda contra Marie Guirléne Estimable, encargada de la exportación, Wilfrid Estimable por importación y Edy Lafrance por el almacenamiento y distribución ilegal de armas y municiones.

Supuestamente Pierre-Louis utilizó sus influencias en el Ministerio para forzar la liberación de Fritz Jean Relus y Jonas Georges, arrestados previamente por su presunta implicación en el archivo.

oda/ane