Internacional, Portada

Temperatura de mar Mediterráneo que rodea a España llega a 30 grados Celsius

diariodominicano.com

   MADRID, 5 ago (Xinhua) -- Algunas zonas del mar Mediterráneo que rodea a España e Italia alcanzaron temperaturas de 30 grados Celsius debido al calor del verano, informó hoy viernes la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
   Las aguas de las costas sur y este de España se encuentran entre los 2,5 y 4 grados Celsius por encima de la media para la época del año, mientras que algunas zonas de la costa italiana están hasta 5 grados por encima de la norma, indicó el organismo.
   España sufre actualmente su tercera ola de calor del año, pero aparte de las temperaturas entre 3 y 6 grados Celsius por encima de lo normal, la falta de viento también hace que el agua superficial calentada no se mezcle con el agua más fría del fondo del mar y sea cada vez más caliente.
   En los últimos días la temperatura del agua llegó a 29 grados Celsius frente a la costa de la región de Murcia y 28 grados frente a Almería, ambas en el sureste de España.
   "Si las cosas siguen así, estaremos hablando de un mar Mediterráneo cada vez más tropical", comentó esta semana el geógrafo Samuel Biener a la cadena Radio Nacional de España.
   Las temperaturas no sólo aumentaron en el Mediterráneo, también en la costa atlántica de España, con el agua de la provincia de Huelva, dos grados más cálida que en la misma época del año pasado, mientras que las aguas de la costa norte alcanzaron hasta los 24,2 grados Celsius (cerca del récord de 25 grados Celsius medido en 2006).
   Entre los efectos del aumento de la temperatura del mar está el aumento de la humedad y de la cantidad de algas y medusas en el agua.
   El estudio de la Aemet mostró que existe la preocupación de que el agua de mar más caliente provoque tormentas destructivas al final del verano con la llegada de aire más frío del norte que, junto al mar cálido, puede formar el fenómeno conocido como DANA o "gota fría".
   Esto puede provocar lluvias muy destructivas de más de 150 litros por metro cuadrado y las tormentas de esta naturaleza son cada vez más comunes a lo largo de la costa este y sureste de España.
   Este fin de semana España podría concluir la tercera ola de calor que azota al país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas, hasta 35 grados, en algunas zonas del país.
   Once comunidades se mantienen este viernes en alerta por calor, y Cataluña (en nivel naranja) lo está además por fuertes lluvias.
   Las tormentas también se extenderán a Aragón, mientras que en el sur del país se llegará hasta los 40 grados Celsius.