Internacional, Portada

Partidos políticos de varios países se oponen enérgicamente a visita de Pelosi a región de Taiwan de China

diariodominicano.com

   BEIJING, 5 ago (Xinhua) -- Los partidos políticos de varios países expresaron el jueves su firme oposición a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región de Taiwan de China.
   En mensajes dirigidos al Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), los partidos políticos también expresaron su firme apoyo a los esfuerzos de China para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
   El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Cuba se opone firmemente a cualquier acto que socave la integridad territorial y la soberanía de China.
   Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente nicaragüense, señaló que la política estadounidense ignoró el principio de una sola China reconocido en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Comunicado de Shanghai firmado solemnemente por la parte estadounidense y atentó flagrantemente contra la soberanía de China, lo que, una vez más, expuso plenamente la conducta hegemónica de duplicidad de Estados Unidos.
   Boris Gryzlov, presidente del Consejo Supremo del partido Rusia Unida, indicó que la visita de Pelosi a Taiwan es una flagrante provocación contra China, y añadió que hay una sola China en el mundo y Taiwan es una parte inalienable del territorio chino.
   Hanjaya Setiawan, director de Relaciones Exteriores de la Junta Directiva Central del Partido Democrático de Lucha de Indonesia, dijo que Pelosi, por interés propio, ha estado haciendo cosas que amenazan la paz regional y mundial, y sus intentos nunca tendrán éxito.
   La provocación de Pelosi sólo agravará las tensiones entre China y Estados Unidos y socavará la estabilidad de Asia, indicó Mushahid Hussain Sayed, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz y presidente de la Comisión de Defensa del Senado paquistaní, subrayando que Pakistán apoya firmemente el principio de una sola China.
   Dogu Perincek, presidente del Partido Patriótico de Turquía, señaló que la visita de Pelosi a Taiwan es una grave violación de la soberanía de China, y añadió que Estados Unidos ignoró el derecho internacional y violó sus compromisos anteriores sobre la cuestión de Taiwan, mostrando al mundo entero una vez más que es un país poco fiable.
   Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Al Fatah palestino y comisionado para las relaciones con los países árabes y China, expresó su enérgica condena y decidida oposición a la provocación estadounidense que socava la unificación nacional y la integridad territorial de China, y agregó que el pueblo palestino y Al Fatah apoyan firmemente al pueblo chino en la salvaguarda de la unificación nacional y la integridad territorial.
   Raphael Tuju, director ejecutivo de Azimio la Umoja --Partido de Coalición Una Kenia-- dijo que la visita de Pelosi a Taiwan es un acto despreciable de provocación contra el pueblo chino amigo, y que la medida es irresponsable, escandalosa y reprobable.
   La visita de la líder estadounidense a la isla violó el principio de una sola China y tuvo como objetivo interrumpir el proceso de desarrollo pacífico de China y mantener la hegemonía de Estados Unidos, indicó Fred M'membe, presidente del Partido Socialista de Zambia, y añadió que los pueblos amantes de la paz de todos los países deben condenar esa medida.
   Humberto Vargas Carbonell, secretario general del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, expresó que la visita de Pelosi a Taiwan es una flagrante violación y una burda interferencia de Estados Unidos en la defensa de la soberanía territorial nacional de China y señaló que los que juegan con fuego en esa medida perecerán por ello.
   Ella Rule, presidenta del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista), dijo que en el momento en que Estados Unidos provocó gravemente a China, el partido está con el pueblo chino y apoya plenamente a China en la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial.
   Antón Gómez Reino, diputado del partido Podemos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de España, indicó que la visita de Pelosi a Taiwan demuestra que Estados Unidos sólo quiere crear conflictos y provocar enfrentamientos entre bandos para retrasar el declive de su hegemonía.
   Mientras tanto, los partidos políticos y las organizaciones sociales, como el Partido Congreso de Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado), el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), el Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado), el Partido Majdoor Kisan de Nepal, el Partido Rastriya Prajatantra, el Movimiento Patriótico Libre de Líbano, el Partido de la Independencia y el Trabajo de Senegal, el Partido Chama Cha Mapinduzi (CCM) de Tanzania, el Partido Comunista de Uruguay, el partido Una Rusia Justa-Patriotas-por la Verdad, el Partido Tobwaan Kiribati, la Sociedad de Líderes Corea-China, el Foro de la Alianza de la Sociedad Civil de Camboya, la Iniciativa Veemansa de Sri-Lanka y el Consejo Empresarial Somalia-China, también han manifestado su oposición a la visita de Pelosi a Taiwan y su firme apoyo al principio de una sola China.