Politica, Portada

Especialista Pablo Vicente: es necesario democratizar los partidos políticos

Pablo Vicente, planteó que es necesario que los partidos políticos adopten medidas que puedan contribuir a elevar sus procesos de democracia interna.

Para el especialista en derecho electoral, los partidos políticos son articuladores de la relación entre la sociedad y el Estado, por lo que hoy en día juegan un papel importante en el fortalecimiento de la democracia, y esto de alguna forma, obliga a los partidos políticos a adoptar mecanismos que fortalezcan la democracia interna, ya que de esa manera lograrían tener más confianza de la ciudadanía y mejores resultados electorales.

Pablo Vicente, habló en estos términos al dictar la conferencia ¨Tips para promover la democracia interna en los partidos políticos¨, en el XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se desarrolló en el país y que reunió a los mayores exponentes de la consultoría política.

¨Para poder decir que un partido es democrático, es importante determinar en qué medida los partidos políticos se relacionan con sus miembros, cómo se vinculan los partidos con los órganos de dirección y de qué manera se vinculan con la sociedad¨, precisó Pablo Vicente.

Al ofrecer algunos tips, para promover la democracia interna de los partidos políticos, Pablo Vicente enfatizó en que es necesario, que los procesos de elecciones Interna se realicen de manera cerradas, ya que, de esa manera, se garantiza la preservación de la organización y haciendo que el partido sea el que tome su propia decisión.

Destacó además, que los partidos estén en la capacidad de rendir cuentas periódicas, en este aspecto los órganos responsables de administrar los bienes del partido, deberían rendir cuenta con total transparencia y con posibilidad de que todo militante conozca la información correspondiente y pueda impugnar.

Otros de los tips, que indicó el especialista, es que los Partidos Políticos tienen que establecer en sus estatutos cuotas que garanticen la participación de mujeres y jóvenes para que los mismos puedan ser parte de los órganos de dirección del partido, así como en la lista de candidatos.

Pablo Vicente, planteó, además, la necesidad de desarrollar procesos de capacitación de los miembros para que estén en capacidad de enfrentar los desafíos, y crear las condiciones para el surgimiento de nuevo liderazgo.

Por último, destacó que es importante crear mecanismo de participación, que permita a su militancia ser parte de las tomas de decisiones que dirige la alta Instancia del partido, esto implica crear las condiciones para que la base del partido se sienta que ha sido valorada en las decisiones política que toma el partido.

Para Pablo Vicente, la democracia se fortalece cuando tenemos partidos políticos que de manera interna actúan democráticamente.

El congreso Iberoamericano de Comunicación Política terminó a las 6:00 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y reunió a más de 100 consultores políticos de Latinoamérica.

Comunicaciones PVpvcomunicacionesglobal@gmail.com