Justicia y Derecho, Portada

Unión Europea hace entrega de moderno equipo al INACIF

En la entrega participó la Embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt; la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito.

La embajadora de la UE Katja Afheldt; y la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito.

Santo Domingo, RD. La Unión Europea (UE) hizo entrega de un innovador equipo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de República Dominicana. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional- AC1/ICRIME”, que tiene como objetivo reforzar las unidades de investigación, institutos forenses, redes y procedimientos de investigación criminal en la región.

Durante la entrega en Santo Domingo, participó la Embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt; la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito.

El equipo entregado a los Departamentos de Toxicología Forense, de los laboratorios de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros, asciende a un valor de aprox. 2.45 millones de pesos dominicanos. El equipamiento se utilizará para mejorar los procedimientos y el desarrollo de nuevas técnicas en las unidades de investigación criminal y los institutos forenses. Aumentarán las capacidades de las y los peritos en materia de investigación forense, optimizarán los procesos de investigación criminal y la obtención de resultado toxicológicos con mayor rapidez y confiabilidad.

La Embajadora Katja Afheldt aseguró que “En la República Dominicana, no solamente ayudamos las capacidades de investigación con el programa Icrime, pero también con otros programas de cooperación regional como SEACOP, COPOLAD y Multi Border Security estamos comprometidos en la lucha contra el crimen marítimo, el tráfico de drogas, y la trata de personas. Finalmente asistimos también de manera más general la reforma del sistema judicial en el país con un nuevo proyecto Twinning de aproximadamente cincuenta y seis millones de pesos.”

En sus palabras de agradecimiento, la magistrada Germán Brito resaltó que la colaboración repercutirá en la actualización de los procesos investigativos para el esclarecimiento y persecución de hechos delictivos, en cuyos casos no sería posible establecer responsabilidades sin las capacidades técnicas adecuadas.

“Eso tiene un valor extraordinario para nosotros, para poder procurar una sana justicia”, expuso Germán Brito, durante el acto realizado en su despacho.

El material donado fue recibido por el Director General de la INACIF, Francisco Manuel Gerdo.

El proyecto de cooperación en investigación criminal, financiado principalmente por la Unión Europea, se desprende de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), coordinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

AC1/ICRIME está orientado a mejorar la seguridad de la ciudadanía de Centroamérica y República Dominicana, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región mediante el aumento de la eficacia de los sistemas de justicia penal en la persecución de la delincuencia y tráfico de drogas a nivel internacional, disminuyendo así la impunidad.