Internacional, Portada

Chile anuncia proyectos para reforzar seguridad en norte del país

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 4 ago (Xinhua) -- El Gobierno de Chile anunció hoy una serie de proyectos para reforzar la seguridad en el norte del país con una inversión por 5.700 millones de pesos chilenos (unos 6,32 millones de dólares).
   "Nuestro gobierno está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares o aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile", dijo la ministra chilena del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante una visita a la región de Tarapacá, en el extremo norte de la nación.
   Siches informó que los recursos serán utilizados para la compra de tecnología y equipos para Carabineros (policía militarizada), la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
   Con estos equipos se busca tener un control más eficiente de la migración, fiscalizar el tráfico de drogas y la trata de personas.
   La ministra también anunció la tramitación de un proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.
   De igual forma destacó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo cual permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas.
   En junio pasado Chile anunció la creación en la región Metropolitana de Santiago, donde viven más de siete millones de personas, del Consejo Contra el Crimen Organizado para combatir este tipo de delitos en la capital chilena.
   El organismo facilitará también la tipificación del crimen organizado para obtener mayores resultados de persecución, según detalló la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.