Dominicana Hoy, Portada

Duartianos citan entidades apoyan actividad cívica; Reiteran llamado a #MarchaPatrióticaRD;

diariodominicano.com

Partirá a las 10 de la mañana del próximo sábado 6 de agosto, desde el parque Colón hasta el Altar de la Patria y exigirán un proyecto integral de reconstrucción de Haití, cuya inestabilidad presenta una amenaza para el país.

Santo Domingo, R. D., 4 de agosto, 2022.- El Instituto Duartiano reiteró hoy el llamado para este sábado 6 de agosto a la #MarchaPatrióticaRD y destacó el apoyo concitado por diversas entidades cívicas, instituciones independientes y personalidades que han manifestado su adhesión a esta convocatoria pública que iniciará a las 10 de la mañana, en el parque Colón y finalizará en el Altar de la Patria.

El presidente de la institución, Wilson Gómez Ramírez, explicó que la #MarchaPatrióticaRD demandará de los organismos internacionales y regionales, así como a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones poderosas, que asuman con el mayor sentido de urgencia la materialización del proyecto integral de la reconstrucción de Haití.

Gómez Ramírez precisó que la nación vecina vive un panorama sombrío por el notorio agravamiento de la pobreza extrema, la disolución de sus instituciones, la anarquía social, la crisis político-económica y una predominante situación de inseguridad, estado de cosas que tiene un fuerte impacto en la frontera, y pone en riesgo nuestra estabilidad.

El presidente del Instituto Duartiano intervino este jueves en un encuentro con directivos de ese organismo, efectuado en el Museo y Casa de Duarte, donde explicó que la actividad finalizará en el mausoleo Nacional con un tributo a la patria, con enérgicos discursos, el depósito de una ofrenda floral y la interpretación de los himnos nacional y a Duarte.

Dijo que es altamente preocupante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión se contrae a contribuir para que impere la paz, el progreso colectivo y la seguridad en el seno de los países miembros, muestran una inexplicable apatía, con la que parecen apostar a la extensión de la misma al territorio dominicano, pretendiendo con ello una “solución dominicana”, carente de la más mínima posibilidad.

“Los buenos dominicanos radicados en el país y el exterior debemos marchar unidos y movilizarnos con elevado sentido patriótico, poniendo de lado cualquier diferencia, para poner en práctica un gran movimiento en defensa de la República y su soberanía, amenazada por la profunda crisis de Haití que afecta la paz y la estabilidad de la Isla y la región del Gran Caribe”, indicó Gómez Ramírez.

Por último, agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad externados por entidades, organismos y personalidades a través de las redes sociales y los medios de comunicación social convencionales, editoriales publicados sobre esta marcha; y dio seguridad de que será una actividad organizada para expresar el sentir del pueblo.

Quienes apoyan la #MarchaPatrióticaRD

Entre las diversas instituciones, movimientos y personalidades que han expresado su apoyo a la #MarchaPatrióticaRD figuran Pro Nación, Polo Soberano, Red de Abogados Católicos, Mesa de Coordinación Nacionalista, Única Vía y los movimientos Tricolor, Duartianos Unidos, Trinitarios Salvemos la Patria, RD por lo Alto, Acción Cristiana, entre otros.

Asimismo, los senadores Rogelio Genao y Antonio Marte; Federico (Quique) Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los partidos Cívico Renovador, Quinta República, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, los abogados José Abigail Cruz Infante, Manuel Cassals, Manuel Berges, Juan Miguel Castillo Pantaleón, José Alberto Ortíz y los médicos cardiólogos Pedro Ureña y Roberto Fernández Castro.

También, mostraron su integración Rafael Guzmán Fermín, José Miguel Soto Jiménez, Elías Wessin Chávez, Carlos Troche, Wendy Santos Berroa, José Alberto Ortíz. Ellis Pérez, el diácono Darío Vargas, Tácito Perdomo, entre otros.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Pie de las fotos:

Foto 1:

La mesa central estuvo integrada, desde la izquierda, por Mayobañex Pepín, del movimiento Duartianos Unidos; Carmen Orozco Martínez, de Somos La Resistencia RD; Damaris Patrocino, del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi); Tácito Perdomo, del PRSC; Pelegrín Castillo, de ProNación; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo, secretario general;  José Pilia Moreno, tesorero; Mercy Núñez de Áviles, del Grupo Provida, y Félix Elías Tavares, del PQDC.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

Links para ver o descargar vídeo:

Por YouTube:

Fuente: Enver López Milander   

Email: enverolm@gmail.com   l   Celular y WhatsApp: 809-258-4829