Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública llevará décima edición de “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” a San Francisco de Macorís

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de agosto, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llevará este viernes 5 y el sábado 6 de agosto, la décima versión “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” a la provincia Duarte en el municipio cabecera San Francisco de Macorís, con el objetivo de seguir estimulando hábitos de vida saludable en la población dominicana. 

Las autoridades de Salud exhortan a los comunitarios de esta localidad a participar activamente en dicha jornada para prevenir enfermedades como diabetesobesidad e hipertensión, entre otras.

La programación de la “Ruta de la Salud” iniciará con la presencia de las autoridades encabezadas por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y la realización de una serie de actividades que incluyen caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e, igualmente, orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.

También, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.

En la jornada habrá rifas y donación de algunos artículos. Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 8:30 de la mañana en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, provincia Duarte, San Francisco de Macorís.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, el cual ha mostrado altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. También, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.