Efemerides, Portada

El Adelantado Bartolomé Colón fundó ciudad Santo Domingo

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 4 de agosto de 1496, el Adelantado Bartolomé Colón fundó la ciudad Santo Domingo, en la margen oriental del río Ozama. Luego fue establecida en la margen occidental del río Ozama.

    El 4 de agosto de 1496, cuando Bartolomé Colón colocó la primera piedra de la ciudad, la bautizó con el nombre de Nueva Isabela, en honor a Isabel la Católica, la reina protectora de la expedición de  Cristóbal Colón.

   Más  tarde el nombre de Nueva Isabela,  fue sustituido por el de Santo Domingo de Guzmán, en honor al Santo del mismo nombre, según  una versión de la época.

Joaquín Balaguer

    En su obra “Guía Emocional de la Ciudad Romántica”, el doctor Joaquín Balaguer anota que “La antigua ciudad de Santo Domingo de Guzmán, fundada el 4 de agosto de 1496 por el Adelantado Bartolomé Colón, fue destruida por el violento meteoro de 1502. Poco después, fue levantada de nuevo en el sitio en que hoy se encuentra por el férreo comendador Frey Nicolás de Ovando que la reconstruyó a su imagen: con monumentos adustos como sus costumbres y con calles rectilíneas como su carácter de acero”.

José Gabriel García

    El historiador José Gabriel García, en el  primer tomo de su obra  “Compendio de la Historia de Santo Domingo”,  apunta que “después de erigida oficialmente  la Nueva Isabela y construida de mampostería  y maderas fuertes la Fortaleza que se llamó La Torrecilla, tomó el adelantado la determinación de dejar en ella una guarnición de 20 hombres escojidos, y emprender con el resto de sus tropas la esploración de la provincia de Jaragua,  en la que entró con buen pié, obteniendo como triunfo de Bohechío y Anacaona, que si bien al principio manifestaron repugnancia  y se prepararon  para hacer la guerra, luego reconocieron sumisos la soberanía de los  Reyes de España, y se obligaron al pago  del tributo, no en oro de que manifestaron carecer  en absoluto, sino en algodón,  cáñamo y casabe, con cuyo motivo dieron órdenes terminantes  á todos los caciques subalternos  de que sembraran en  abundancia las plantas  de que debían cosechar  los productos mencionados”. (sic)

    En el momento que Bartolomé Colón fundó la nueva ciudad  se encontraba en funciones de Gobernador en representación de  Cristóbal Colón, quien había viajado a España, el 10 de marzo de 1496.  Por ello tenía el título de Adelantado.

   En tanto, su hermano Diego Colón tenía la misión de sucederle en caso de muerte; “Pero sujetos ambos á instrucciones terminantes, encaminadas á sostener las conquistas hechas, y á ensanchar la colonización en la banda sur, ocupándola militarmente también”.

    En el viaje del 10 de marzo  Cristóbal Colón se llevó a españoles descontentos que fueron calificados como una turba de facciosos, así como al Cacique  Caonabo con todos sus hermanos y sobrinos.

    El Adelantado Bartolomé Colón encargó a su hermano Diego, de La Isabela, que fue la primera ciudad que erigieron los colonizadores en el Continente Americano.

   Respecto a Santo Domingo de Guzmán, es la primera Capital de América. Durante la época de la colonización fue el centro de Occidente.

   Entre las obras coloniales de la Ciudad Primada se incluyen:

   -El Alcázar de Colón, erigido en 1510 por Diego Colón, segundo Almirante de las indias y Gobernador de la Española.

   -La Catedral de Santo Domingo, “Su construcción, de acuerdo con las últimas investigaciones, particularmente las realizadas por Fray Cipriano de Utrera, se comenzó probablemente en 1521. El Papa Paulo III la erigió, en el año 1546,  Catedral Metropolitana y  Primada de las Indias.

   -La Torre del Homenaje,  construida a partir de 1503 por Nicolás de Ovando.

  -El Imperial Convento de Santo Domingo, asiento de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, se empezó a construir en 1511, así como la Iglesia de San Nicolás, primer templo de piedra erigido en el continente Americano, edificado por Nicolás de Ovando  del año 1506 al 1508.