Internacional, Portada

España enfrenta quinto día de ola de calor

diariodominicano.com

   MADRID, 3 ago (Xinhua) -- España cumplió hoy miércoles su quinto día de la tercera ola de calor con temperaturas que siguen superando los 40 grados Celsius en la zona centro, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
   En su informe del día, la Aemet dijo que el calor y las tormentas vespertinas continuarán en buena parte de España y eso ha hecho que se activen alertas meteorológicas en todas las comunidades, con excepción de Asturias (norte).
   De esta manera, las comunidades españolas que más sufren el sofocante calor son las zonas peninsulares, centro y centro-oeste como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Canarias, que están en alerta naranja (riesgo importante).
   Según detalló el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta tercera ola de calor del año comenzó el 30 de julio pasado, y es posible que se dé por terminada el próximo viernes 5 de agosto.
   Durante la tercera ola se han rebasado los 40 grados Celsius todos los días en buena parte de España y muchos lugares padecen noches tórridas, en las que no hay temperaturas menores de 25 grados Celsius.
   En los próximos días están previstas tormentas acompañadas de precipitación, incluso de granizo, especialmente en las zonas de montaña del centro y este peninsular, que también pueden sucederse en forma de tormenta seca.
   Las tormentas secas suelen ocurrir cuando las condiciones meteorológicas son favorables a la formación de éstas, con una baja humedad, por lo que la lluvia que cae "es poca en cantidad y se puede evaporar casi totalmente antes de llegar al suelo", explicó el vocero.
   "La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y parece que va a continuar", indicó la Aemet en su cuenta de Twitter, donde añadió también que, aunque durante la segunda mitad de esta semana "habrá ligeros descensos térmicos", para los próximos 15 días "se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la península y Baleares".
   España comenzó un agosto sofocante con nuevas alertas por las altas temperaturas, a menos de un mes de haber finalizado la segunda, que provocó la muerte de más de 2.000 personas e intensos incendios forestales.
   La predicción de Aemet para agosto, septiembre y octubre es preocupante, ya que las cosas no mejorarán, con un 60 por ciento de probabilidad de que estos meses sean más calurosos que el promedio para el período 1981-2020.