Internacional, Portada

Presidente argentino posesiona a nuevo ministro de Economía

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 3 ago (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, posesionó hoy miércoles al dirigente político Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.
   El acto de asunción de Massa se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, ubicada en el centro de Buenos Aires, la capital del país sudamericano, informó la Presidencia a través de un comunicado.
   "Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos no le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, cuya unidad para mí es primordial, sino también a todos los argentinos y a todas las argentinas. Tenemos una gran oportunidad como país. No la dejemos pasar por alto", expresó el mandatario.
   Fernández señaló que Argentina está "empezando una etapa del gobierno que, estoy convencido, vamos a transitar exitosamente con todos y todas. A eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio (Massa), cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien".
   Estuvieron presentes en el acto integrantes del Gabinete de Ministros, diputados y senadores nacionales, así como gobernadores provinciales.
   La Presidencia dijo que Massa, que es abogado y se desempeñó desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el martes como presidente de la Cámara de Diputados, fue anteriormente diputado nacional, alcalde de la ciudad de Tigre, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
   Argentina ha registrado desde comienzos de julio pasado una escalada en el valor del dólar frente al peso, tras la renuncia el día 2 de ese mes del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien sucedió en el cargo, hasta el 28 de julio, Silvina Batakis.
   La funcionaria fue designada ese día a cargo del estatal Banco de la Nación Argentina, tras la decisión del presidente Fernández de crear el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la conducción de Massa, quien asumió el cargo este miércoles.
   El alza del dólar, que este miércoles se cotizó en 139,50 pesos en el mercado oficial y en 298 pesos en el mercado paralelo, se produce en un contexto de mayores restricciones a empresas importadoras para el acceso a divisas y la necesidad del Banco Central de la República Argentina de acumular mayor cantidad de reservas internacionales.
   En este marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de crecimiento del 4 por ciento para la economía de Argentina en 2022, de acuerdo con su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial difundido el 26 de julio pasado.