Dominicana Hoy, Portada

Cámara de Diputados dominicana disminuye mora legislativa

diariodominicano.com

Santo Domingo, 3 ago (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados de Dominicana, Alfredo Pacheco, presentó hoy al país las memorias correspondientes al 2021-2022 y destacó como un logro esencial en su gestión la disminución de la mora legislativa.

Pacheco expresó que en esta gestión se legisló con la mirada puesta en el pueblo y desempolvaron una gran cantidad de iniciativas, las cuales desde hace décadas “dormían el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”.

Dijo que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo durante la década de 2010 a 2020 fue de 322, y solo en estos dos años, el pleno aprobó dos mil 535, lo cual reflejó la gran dinamización del trabajo.

Resaltó entre las iniciativas aprobadas la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la de Medios Digitales del Poder Judicial; la de Regiones Únicas de Planificación y la que creó el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia.

También, fueron despachadas más de cuatro mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde 1986.

Finalmente, al referirse a lo administrativo, Pacheco manifestó que desde el año pasado fue aplicado un esquema de soporte transversal a las ejecutorias de los órganos sustantivos; políticos; apoyo y de consultas, mediante las adquisiciones de equipos y el remozamiento y adecuación de los espacios físicos para poder realizar una mejor labor.

Y apuntó como muy a pesar de que la Cámara mantiene el mismo presupuesto desde 2016 hasta la actualidad, “cubrimos algo más del 90 por ciento de las deudas atrasadas y solo quedó pendiente un porcentaje mínimo por asuntos burocráticos”.

car/ema