Internacional, Portada

Guterres: Secretaría de ONU no recibe dinero de industria de petróleo y gas

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 3 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó hoy que la Secretaría de la ONU no recibe dinero de la industria de petróleo y gas.
    "Puedo garantizar que la Secretaría de la ONU no lo hace (recibir dinero de la industria de petróleo y gas)" , dijo Guterres a los reporteros.  "Nuestra orientación ha sido que el fondo de pensiones deje de invertir por completo en el sistema de combustibles fósiles, lo cual empezó dejando de invertir en carbón. Y creo que ya ha dejado de invertir por completo en la industria de los combustibles fósiles en general" .
    "Y a las agencias (de la ONU) recomiendo enérgicamente no recibir ninguna aportación de quienes consideramos que han desempeñado el papel más importante en el cambio climático" , dijo.
   Guterres pidió hoy gravar los beneficios extraordinarios de las compañías de petróleo y gas por la crisis energética actual.
    "Es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y a un costo enorme para el clima" , indicó Guterres en el lanzamiento del tercer informe del Grupo de Respuesta de la ONU a la Crisis Alimentaria, Energética y Financiera Global por el conflicto en Ucrania.
    "Urjo a todos los Gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles" , dijo Guterres, quien destacó que las ganancias combinadas de las compañías de energía más grandes en el primer trimestre de este año se acercan a los 100.000 millones de dólares.