Internacional, Portada

Francia ratifica adhesión de Suecia y Finlandia a OTAN

diariodominicano.com

   PARIS, 3 ago (Xinhua) -- El Parlamento francés ratificó los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), escribió Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional, en un documento oficial publicado hoy.
   Tras un debate, ambos proyectos de ley que ratifican los protocolos fueron aprobados el martes a través de 209 votos a favor y 46 en contra de los diputados, informó la Asamblea Nacional en su sitio web.
   En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, "Finlandia y Suecia han decidido en su propia soberanía que su seguridad será garantizada en mayor medida al unirse a la Alianza Atlántica. Es su elección, la respetamos y la apoyaremos", dijo la víspera la ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, durante la sesión en la Asamblea Nacional francesa.
   Suecia y Finlandia necesitan la ratificación de los 30 países miembros de la OTAN para tener la protección de la alianza, de acuerdo con el Artículo 5 de la OTAN.
   Las postulaciones de Finlandia y Suecia para adherirse a la OTAN fueron bloqueadas inicialmente por Turquía, que acusó a ambos países de apoyar a grupos antiturcos al rechazar las solicitudes de extradición de Ankara de presuntos afiliados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Movimiento Gulen.
   A principios de julio, los dos países nórdicos completaron las conversaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas y los 30 aliados firmaron sus protocolos de adhesión, que luego pasan a todos los países de la OTAN para su ratificación, de acuerdo con sus procedimientos nacionales.