Internacional, Portada

Gobierno de RAEHK se opone firmemente y condena enérgicamente visita de Pelosi a Taiwan

diariodominicano.com

   Hong Kong, 3 ago (Xinhua) -- El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) expresó el martes su firme oposición y enérgica condena a la visita a la región china de Taiwan por parte de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
   El jefe ejecutivo de la RAEHK John Lee condenó firmemente la visita de Pelosi que de manera flagrante desafía el principio de una sola China, perjudica severamente la soberanía y la integridad territorial de China, amenaza enormemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, y viola gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales.
   El gobierno de la RAEHK tiene una firme determinación y una  oposición contra la "independencia de Taiwan", y apoya plenamente la firme determinación del gobierno central para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
   La visita de Pelosi anima la "independencia de Taiwan" y desafía abiertamente el principio de una sola China, y perjudica la estabilidad en el Estrecho de Taiwan, dijo Lee. Tal paso, que apuesta a y muestra desprecio respecto del bienestar de más de 20 millones de personas en Taiwan, es extremadamente egoísta, sostuvo.
   Lee subrayó que el gobierno de la RAEHK se opone firmemente a cualquiera fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China, y apoyará por completo todas las medidas necesarias tomadas por el gobierno central para salvaguardar con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial.
   Los principales funcionarios del gobierno de la RAEHK, incluidos el secretario jefe de la Administración, Chan Kwok-ki, el secretario financiero, Paul Chan, y el secretario de Justicia, Paul Lam, también expresaron la firme oposición y fuerte condena a la visita de Pelosi, quien ignoró abiertamente la seria preocupación y la solemne postura que el gobierno chino ha hecho clara repetidamente.