Dominicana Hoy, Portada

CORMIDOM detalla acciones en proceso rescate de mineros

Imagen externa

La empresa reportó trabaja 24 horas en el rescate y no escatima recursos para recuperar a los mineros; se mantienen en comunicación constante con Gregores y Carlos

Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel. La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) reveló que, en las primeras horas, desde que ocurrió el deslizamiento en la concesión minera de Cerro Maimón, donde quedaron atrapados Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez, se realizó una perforación rápida y segura, de 64 milímetros de diámetro, a través de la cual le están suministrando hidratación y alimentación a ambos colaboradores de la empresa.

Durante una rueda de prensa realizada de este martes 4 de agosto, Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, explicó que continúan sin cesar ni descanso las labores de rescate y que se ha organizado un protocolo informativo para explicarle a los familiares y a los medios de comunicación los siguientes pasos.

Marinko informó que cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; también con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, el equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá y la Defensa Civil provincial.

Labor de rescate

Reveló que para el rescate se encuentran trabajando en dos procesos simultáneos: un primer proceso por la zona de la caída del terreno, mediante el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento. “Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo, es necesario para lograr la resistencia del túnel”, agregó Paul Marinko.

El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

El presidente de CORMIDOM apuntó que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación, ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.

“Estamos aplicando los protocolos internacionales establecidos y por los cuales nos regimos en CORMIDOM para este tipo de casos, como nuestro plan de asistencia y respuesta. Hemos trabajado en el estudio de la zona y en la elaboración del plan. Actualmente, estamos enfocados principalmente en labores de rescate”, reveló.

El director de la casa matriz de CORMIDOM también agradeció el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, y las oraciones y las muestras de la solidaridad de la comunidad y del país en general.

Reafirmó que las operaciones productivas en la mina se mantienen suspendidas siendo la única prioridad el continuar trabajando ardua y continuamente hasta rescatar a Gregores y Carlos sin escatimar ningún tipo de recursos.

“Nuestra única prioridad, desde que ocurrió el incidente el pasado lunes 31 de julio, 1:10 a.m., en la parte sur de la mina subterránea, es la labor para socorrer y devolver a sus hogares de forma segura a nuestros apreciados mineros”, enfatizó Marinko.

En lo adelante, tanto Marinko como Elizabeth Mena, vicepresidente del Consejo de Administración, encargada de Departamento Legal, Corporativo y Relaciones Institucionales de la Corporación Minera Dominicana, y la Fundación CORMIDOM, estarán ofreciendo las actualizaciones sobre las labores de rescate, en conjunto con las autoridades.

Sobre los mineros:

Gregores Méndez Torres, dominicano de 28 años, nativo de los Martínez, comunidad próxima a donde se desempeña en la mina como ayudante de mina al tiempo que recibe una formación sobre asistente de mina. Es soltero, padre de dos hijos y goza de buena salud física y mental, de acuerdo con las últimas evaluaciones

Mientras que Carlos Yepes, de 40 años, es un consultor internacional independiente, de nacionalidad colombiana, que labora en CORMIDOM en el manejo de jumbos, y está capacitando al personal dominicano que forma parte de CORMIDOM. Su familia se encuentra en Colombia y su esposa fue traída al país anoche, con la cual se mantiene en constante comunicación

Sobre CORMIDOM:

Empresa minera que dio inicio las operaciones de explotación minera en 2008. Es la única empresa minera metálica que opera dentro del marco de la ley minera 146-71. La primera en obtener la licencia ambiental en base a la ley de medio ambiente 64-00 y, la primera en obtener la licencia ambiental para minería subterránea, permitiendo el cambio de minería a cielo abierto a minería subterránea desde el 2018. Está ubicada en Maimón, Provincia Monseñor Nouel, explota minerales de cobre y zinc y exporta concentrado de los mismos.

Es un ejemplo de manejo ambiental y relaciones comunitarias. Es la primera empresa minera dominicana en ser carbono neutral formando parte de la red Climate Nature Now de las Naciones Unidas, siendo la primera empresa minera del mundo y la primera dominicana. Adicionalmente forma parte de Arise también de las Naciones Unidas.

Sergio Cid
Account Executive