Justicia y Derecho, Portada

Condenan a tres hombres a cinco y tres años de prisión por traficar con drogas en Monte Plata

MONTE PLATA, República Dominicana.- Tres hombres acusados por el Ministerio Público de traficar con varias porciones de drogas fueron condenados a penas de cinco y tres años de prisión por un tribunal de este distrito judicial.

Los condenados son Obispo Muñoz, Ernesto Abreu y Yeison Francisco Rojas, enjuiciados por la posesión de distintas cantidades de sustancias narcóticas.

Los procuradores fiscales Lydia Edita Herrera del Rosario, Johanna Núñez Borgen y Félix Heredia Heredia obtuvieron sentencias condenatorias tras presentar acusación en tres procesos separados, que fueron conocidos por el Tribunal Colegiado de Monte Plata.

Los jueces Hilda Nieve Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Carmen Daniela Araujo Rivas dictaron cinco años de reclusión para Obispo Muñoz (Dany), de 47 años de edad, y dispusieron la suspensión de un año y seis meses de la pena impuesta para cumplirla en libertad, bajo reglas.

El procesado Ernesto Abreu (Teleantilla), de 25 años, también recibió cinco años de prisión, mientras que Yeison Francisco Rojas (Buby), de 32 años, fue condenado a tres años.

Como condición para la suspensión de la pena, Muñoz deberá tener un domicilio fijo, abstenerse al uso y consumo de drogas y visitar lugares o personas relacionadas con el tipo penal juzgado, así como aprender un oficio y realizar 24 jornadas de reforestación bajo supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, en la oficina de Monte Plata.

El expediente acusatorio indica que Muñoz fue arrestado el 14 de abril de 2019 por miembros de la otrora Dirección Nacional Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional, cuando transitaba por la calle principal de la comunidad La Gina, del municipio Yamasá, en un vehículo marca Volkswgen, modelo Polo.

Señala que al ser registrado se le ocupó la droga en un bolsillo de su pantalón, en una funda plástica que contenía 23 porciones de cocaína clorhidratada, con un peso aproximado de 84.2 gramos.

En tanto que la acusación presentada contra Abreu refiere que fue arrestado en el municipio Sabana Grande de Boyá después de que las autoridades le ocuparan 43 porciones de cocaína clorhidratada, con un peso de 41.17 gramos, y 19 porciones de marihuana, con un peso de 24.01 gramos, así como 22 porciones de crack, con un peso 6.73 gramos.

Respecto a Rojas, el expediente señala que fue arrestado en este municipio el 31 de octubre de 2020 por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con 27 porciones de cocaína y seis de marihuana.

El tribunal declaró a los tres procesados culpables de violar las disposiciones de los artículos 5, literal A, 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 2 de agosto de 2022.