Politica, Portada

Jurista cuestiona que Abinader haya escogido Embajada Americana para empeñarse a aprobar Ley Extinción de Dominio 

José Ricardo Taveras

La ley de Extinción de Dominio nació en la OCDE y creada por las grandes potencias para que la ONU la imponga

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista criticó que el presidente de la República Luis Abinader haya anunciado su compromiso de aprobar la Ley de Extinción de Dominio en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en el acto de celebración de la independencia norteamericana, algo que pone en entredicho la soberanía de la República Dominicana, como un país independiente. Puso el relieve que es insólito que en un acto de “ingenuidad” sin precedente advertir que esa ley sería aprobada “si o si” la muestra de insubordinación que dió Abinader fue espantosamente vergonzosa.

José Ricardo Taveras dijo entender el derecho que tienen los Estados Unidos de procurar la cooperación entre los Estados para combatir el crimen organizado y el terrorismo. 

 Explico la República Dominicana es muy sensible para las autoridades norteamericana y su principal preocupación es el narcotráfico y el terrorismo, “hasta hace unos años nosotros ocupábamos el número 26 entre los socios de la economía norteamericana”. 

Agrego que nuestro país tiene un impresionante puente aéreo de exportación e importación de los EEUU y la economía dominicana tiene una dependencia de más de un 70 por ciento y ese flujo que hay entre los dos países es que permite seamos el principal puente aéreo de la región con las principales ciudades del mundo. 

José Ricardo Taveras

 Taveras dijo que la República Dominicana es un puente natural del narcotráfico y del lavado de activos, “creo que ahí es donde radica el interés de los norteamericanos·”  

“Con relación al terrorismo también entiendo que tengan su interés, ya que a su juicio son el mayor blanco de algunos movimientos fundamentalistas, yo creo que después del 11 de septiembre nadie tiene duda sobre eso y la capacidad que tienen estos grupos para movilizar fondos de un país a otro para financiar sus actividades”. 

Al ser entrevistado por Onorio Montás en su programa «Revista Matinal Dejando Huellas», el dirigente José Ricardo Taveras Blanco, quién es un abogado y político dominicano, miembro de la Fuerza Nacional Progresista donde ocupa la posición de Secretario General.

 expresó que los norteamericanos tienen mucho interés en la Ley de Extinción de Dominio, por el tema de la corrupción en la Republica Dominicana, porque ellos tienen una ley muy dura que les prohíbe a sus empresas las prácticas del soborno, lo que le quita competitividad y esa Ley tenía muchos años engavetada en el Congreso y todo el mundo había mirado hacia otro lado incluyendo los norteamericanos. 

El licenciado Taveras Blanco quién fue Diputado al Congreso Nacional del 2002-2010 aclaró que no está en contra de esa ley fue incluida por el a través del licenciado Pelegrín Castillo que era miembro de la Comisión Relatora de la Constitución del 2010, indicó que las actuales autoridades se excedieron en los alcances dicha Ley, ya que a su juicio debió ser para sancionar los ilícitos de altos calados, y definir un perfil de estos, “tú no puede usar este procedimiento para todas las cosas, es muy peligroso y es una herramienta que se presta para el chantaje y cometer abusos.” 

Es necesario crear un gran cuerpo de asesores para los investigadores de alta capacidad financiera y crear órganos especializados, hay que invertir en un presupuesto especializado no todos los jueces y fiscales están obligados a tener conocimientos del tema de derecho comercial. Se debe crear un cuerpo de jueces y fiscales bien remunerados, puntualizó.

Añadió que la ley de Extinción de Dominio nació en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creada por las grandes potencias para trazar pautas para que la ONU la imponga.

Taveras entiende que la Ley de Extinción de Dominio se presta además para un gobierno presionar y chantajear a sectores de la oposición, “si un gobierno  quiere le puede hacer la vida imposible a cualquiera, nadie está exento de esta ley, cuando el Presidente dice vamos a recuperar lo robado, y quien ha dicho  que con el estadio de la legislación actual no se puede recuperar, se dice que con el expediente eléctrico se ha negociado la devolución de más de 4 mil millones, con la legislación que tenemos vigente”. 

Convocó a que asistan a marcha Patriótica

Con relación a la marcha patriótica de este sábado 6 de agosto, el dirigente político dijo que la misma es apartidista y por esa razón es organizada por el Instituto Duartiano Dominicano, “estamos apoyando esa actividad de manera masiva y vamos a hacer un llamado a las instituciones nacionales para que ejerzan la soberanía nacional, como son el Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas y el gobierno, tenemos que despertar el compromiso con el destino de nuestra nación. 

“Esta marcha no es contra de Haití, ni contra los haitianos, es a favor de una entidad que se llama la República Dominicana, estamos pidiendo a la población que se una a esta actividad, no tenemos financiamientos y vamos a depender de la conciencia del pueblo, al que le duela el destino de la nación dominicana, “agregó.  

Onorio Montásdejandohuellasfm@gmail.com