Efemerides, Portada

Juan Pablo Duarte y compañeros logran escapar a la persecución del Gobierno de Haití

Juan Pablo Duarte

Juan Isidro Pérez

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 2 de agosto de 1843, Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina lograron salir al exilio para evadir la persecución del Gobierno de Haití.

    Juan Pablo Duarte había sido calificado por el Gobierno de Haití como “el jefe de la revolución”, porque tenía informes del movimiento independentista que lideraba Duarte, quien fundó con ese propósito el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria.

   El Gobierno haitiano también ofrecía a la persona que ayudara a localizar a Duarte, tres mil pesos y la charretera de Coronel.

    Rosa Duarte, en “Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo”,  anota que Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina   y Juan Isidro Pérez,  iniciaron el viaje a las 8 de la noche del día 2 de agosto de 1843, cuando abordaron un bote en el río Ozama  para llegar a las afueras del Puerto de Santo Domingo, donde abordaron un  buque  que los  transportó a Venezuela.

     Anota  que Duarte y sus compañeros iban muy tristes por la situación  “desgraciada de su patria,  por la suerte de sus padres,  hermanos y amigos y por no haber sido posible salvar con ellos al mejor de sus amigos, al más acendrado patriota,  Francisco del Rosario Sánchez  que dejaban a las puertas  del sepulcro”.

    Francisco del Rosario Sánchez en la ocasión había permanecido en cama  durante los últimos días.

    Rosa Duarte precisa que Duarte y sus compañeros abordaron el buque a las 10 de la noche;  y que en el momento “el viento era muy escaso…”.

    Juan Pablo Duarte y sus compañeros se encontraban en el exilio cuando fue proclamada la República el 27 de febrero de 1844. Regresaron el día 14 de marzo de ese año.

    El 30 de julio de 1843, el líder de la Trinitaria, Juan Pablo Duarte tomó la decisión de salir del país para evitar ser detenido por el Gobierno haitiano.

   El 30 de julio de 1843, Juan Pablo Duarte,  Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez se trasladaron a Pajarito, (hoy Villa Duarte, en Santo Domingo Este) en la zona oriental y se refugiaron en la residencia del ciudadano español  Pascual C. López.

    Antes, el mismo día 30 de julio de 1843, Juan Pablo Duarte y Pedro Alejandrino Pina visitaron la residencia de Juan Alejandro Acosta y trataron sobre la forma en que saldrían del país para escapar a la persecución del Gobierno haitiano.

   El día anterior, el 29 de julio de 1843, Juan Pablo Duarte y Pedro Alejandrino Pina, se refugiaron en la residencia de José Botello, en la ciudad de Santo Domingo.

   Juan Pablo Duarte y los demás miembros de La Trinitaria,  eran perseguidos por el Gobierno haitiano, porque tenía informes de que realizaban actividades para separarse de Haití y fundar una  nación libre y soberana.

   Rosa Duarte, en  “Apuntes para la Historia de la isla de Santo Domingo”, anota que el día 29  de julio de 1843, Duarte y Pedro Alejandrino Pina lo pasaron en la residencia del señor  José Botello, “bastante amargamente”.

    El Gobierno haitiano inició la ocupación del Santo Domingo Español, el día 8 de febrero de 1822, cuando el Presidente haitiano Jean Pierre Boyer, recibió las llaves de la ciudad  de manos del licenciado José Núñez de Cáceres.

   Durante el mes de julio de 1843, las fuerzas militares del Gobierno haitiano intensificaron la persecución contra los trinitarios.

   El  24 de julio de 1843, la residencia de la familia de Juan Pablo Duarte y la de su tío José Díez, fueron allanadas por militares haitianos que trataban de localizar al líder trinitario.

     Ese día Duarte y varios de sus compañeros lograron escapar al saltar por patios de residencias vecinas hasta llegar a la casa de  Teodoro Ariza.

     El partido  independentista de Duarte se encontraba en plena actividad desde el día 16 de julio de 1838,  cuando un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte fundaron en la ciudad de Santo Domingo, la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el objetivo de fundar la República Dominicana.

    El entusiasmo de Juan Pablo Duarte estimuló a los jóvenes de su generación, lo que le permitió fundar la entidad el 16 de julio de 1838, en una reunión que celebraron en la residencia de la señora Josefa Pérez.

     Junto a Juan Pablo Duarte fundaron  La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.