Internacional, Portada

Científicos diseñan anticuerpos 2 en 1 contra variantes de COVID-19

diariodominicano.com

   BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- Científicos chinos y sus homólogos estadounidenses han desarrollado dos anticuerpos de cóctel contra la COVID-19 que podrían dar un golpe de uno-dos contra los contagios causados por la variante Ómicron.
   Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Academia de Ciencias de China y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio diseñaron nanocuerpos bivalentes que pueden proporcionar una protección de amplio espectro contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluida la Ómicron.
   Estas variantes con mutaciones adaptativas han causado nuevos brotes incluso entre poblaciones vacunadas.
   En los dos nuevos medicamentos experimentales, los investigadores fusionaron un anticuerpo llamado aRBD-2 con otros dos aRBD-5 y aRBD-7, respectivamente, de acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista Cell Research.
   La detección de sus estructuras cristalinas revela que esos tres nanocuerpos pueden neutralizar el coronavirus al unirse con un lugar altamente conservado en la proteína de espiga del virus, señala el estudio.
   Además, aRBD-5 y aRBD-7 son capaces de unirse a un lugar menos conservado de la proteína del virus, con lo que fortalecen eficazmente la afinidad de unión global de los anticuerpos dos en uno.
   Los ensayos celulares demostraron que los dos nanocuerpos combinados, aRBD-2-5 y aRBD-2-7, conservan una fuerte actividad de neutralización contra todas las variantes principales probadas, incluidas BA.1, BA.1.1 y BA.2 de Ómicron.
   En un modelo de hámster sirio dorado, aRBD-2-5 funciona para eliminar el virus BA.1, de acuerdo con el estudio.
   La estrategia ofrece nuevas soluciones en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos de amplio espectro para la COVID-19, indicaron los investigadores. Fin