Internacional, Portada

Irán dice que es capaz de construir bomba atómica pero eso «no está en agenda»

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 1 ago (Xinhua) -- El jefe nuclear iraní dijo hoy lunes que aunque Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, no lo tiene en la agenda.
   "Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero ese programa no está en la agenda de la república islámica", dijo Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), a la agencia semioficial de noticias Fars.
   Algunos países occidentales han estado haciendo "falsas acusaciones" para "engañar al público", añadió.
   El funcionario hizo las declaraciones después de que Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, dijo a finales de julio que el país tiene la capacidad técnica necesaria, como aumentar el enriquecimiento de uranio de 20 a 60 por ciento, pero que no tiene intención de construir una bomba nuclear.
   Eslami subrayó que Irán decidió apagar las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instaladas en sus sitios nucleares en respuesta a las "falsas acusaciones" de los países occidentales para presionar a Irán.
   En junio, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución contra Irán propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de los informes del organismo de que Teherán no había dado "explicaciones técnicamente creíbles" sobre las partículas de uranio en tres sitios no declarados.
   Después de la resolución del OIEA, Irán anunció su decisión de tomar una serie de medidas, entre ellas apagar las cámaras de vigilancia del organismo en sus instalaciones.