Internacional, Portada

Primer barco con grano sale desde el puerto ucraniano de Odesa

diariodominicano.com

   KIEV, 1 ago (Xinhua) -- El primer barco de carga con grano ha partido del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, anunció hoy lunes el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
   El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, transporta 26.000 toneladas de maíz rumbo al puerto de Trípoli, Líbano, publicó Kubrakov en Facebook.
   Según el funcionario, el barco navegaría por un corredor marítimo, cuya seguridad garantizan Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   Esta reanudación de las exportaciones de grano de Ucrania debería ayudar a prevenir una crisis alimentaria global, contribuir a la economía ucraniana en al menos 1.000 millones de dólares y allanar el camino para la próxima temporada de siembra de los agricultores ucranianos, indicó Kubrakov.
   El barco de carga llegará primero a Estambul, en Turquía, para su inspección el martes, donde será registrado por un equipo de control conjunto como estipula el acuerdo alcanzado por Rusia y Ucrania con Turquía y la ONU, señaló este lunes el Ministerio turco de Defensa en un comunicado.
   Tras el Razoni, otros barcos cargueros también saldrán del puerto ucraniano de Odesa, añadió este mismo ministerio desde Turquía.
   La semana pasada, Turquía creó el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para supervisar la implementación del proceso de envío de granos por barco. Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU tienen cinco representantes cada uno en este centro, que tiene un total de 20.
   La Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, firmada respectivamente por Rusia y Ucrania con Turquía bajo los auspicios de la ONU, permitirá exportar importantes volúmenes de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro, Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.
   El acuerdo busca garantizar el tránsito seguro de los barcos que transportan granos a los mercados internacionales ante la incertidumbre generada por la falta de suministros debido al conflicto prolongado en Ucrania. Rusia y Ucrania son grandes suministradores globales de trigo. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que el acuerdo permitirá a Ucrania exportar 20 millones de toneladas de la cosecha de granos del año pasado y una parte, también, de la de esta temporada.