Efemerides, Portada

Fallece Pedro A. Rodríguez Echavarría, ex presidente del Banco Popular

SANTO DOMINGO,  el 1 de Agosto de 2014, el  Grupo Popular informó el  fallecimiento del banquero Pedro A. Rodríguez Echavarría, quien formó parte del grupo inicial de funcionarios que dieron origen al Banco Popular Dominicano en 1963, llegando a ocupar la presidencia de esa entidad en el período 1989-1990.

Rodríguez Echavarría  era al momento de fallecer,  Consejero Emérito de Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano.

El fallecimiento del banquero, acaecido en ciudad Santo Domingo,  se produjo a consecuencia de una enfermedad que lo aquejó durante el último año.

Sus restos fueron  velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en la  ciudad Santo Domingo desde las 5:00 tarde del 1 de agosto, y sepultados el  domingo 3 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en el Parque Cementerio Puerta del Cielo.

Referente en el sector financiero nacional

Rodríguez  Echavarría,  nació en Puerto Plata el 3 de enero de 1928. Fue un referente del sector financiero dominicano, al que dedicó más de 65 años de carrera profesional.

Desde los inicios del Banco Popular estuvo vinculado a la organización financiera, donde comenzó fungiendo en esos primeros años como gerente de la oficina principal. Entró a la institución de la mano de su fundador y primer presidente, Alejandro E. Grullón E., ejerciendo posteriormente como vicepresidente ejecutivo, tanto del Banco Popular como del Grupo Popular, y como presidente del Banco Hipotecario Popular y director vicepresidente del Banco Popular Dominicano (Panamá), S. A. En 1989 ascendió a  la Presidencia del Banco Popular hasta 1990.

Además, fue miembro de los Consejos de Administración del banco y de su casa matriz, así como de algunos de sus principales comités de trabajo. Presidió la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA), entre los años 1986 y 1989.

Al cumplir 85 años, los Consejos de Administración del Grupo Popular y del Banco Popular propusieron su designación en 2012 como Consejero Emérito de ambas organizaciones, siendo este el más alto honor que conceden a sus consejeros.  El nombramiento fue ratificado en las asambleas de accionistas de 2013.

Del señor Rodríguez, se destacan su amor al trabajo, su lealtad y su identificación con la cultura organizacional del Popular. Asimismo, se le considera un ejemplo de ética profesional en el negocio bancario y propulsor de un modelo de respeto a la integridad del usuario de los servicios financieros.