Efemerides, Portada

El General Petan Trujillo inauguró “La Voz Dominicana”

El  1 de agosto de 1952, el general José Arismendy –Petán- Trujillo Molina inauguró “La Voz Dominicana”, la primera estación de radio y televisión en República Dominicana.

    Petán Trujillo era hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

    En el momento que fue inaugurada “La Voz Dominicana”, era la estación de radio y televisión más moderna del Caribe.

    Durante la administración de Petán Trujillo la empresa se caracterizó por ser un medio al servicio de la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y por  la amplia participación que dio a los artistas nacionales, a quienes presentaba en compañía de figuras de renombres internacional.

    Asimismo, creó escuelas de locución, teatro y bailes folklóricos, entre otras actividades artísticas.

   “La Voz Dominicana”, fue una de las empresas de los Trujillo, que fue confiscada en 1962 y pasó a ser parte de los bienes del Estado Dominicano.

    Hoy es la radio-televisora del Estado y se denomina “Corporación Dominicana de Radio y Televisión (CERTEV)”.  Aún sigue siendo la empresa de radio y televisión que tiene la mayor área física en República Dominicana.

De La Voz del Yuna

La radio dominicana inició con la estación La Voz del Yuna, fundada en 1943 en Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina.

En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisoray que luego se convirtió en la primera estación de televisión dominicana, con sede desde entonces en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo, en Santo Domingo. En la actualidad se llama Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Histórico inicio de la TV en el país

A las  12 PM  del 1 de agosto  1952 transmitió  las primeras imágenes televisivas del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.

Se utilizó un transmisor de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio y a partir de ese momento República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.

En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radio televisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución y desfilaron porel desfilaron por el Palacio de la Televisión artistas de renombre nacional e internacional.

    En la actualidad Televisión Dominicana es dirigida por el licenciado Ramón Tejeda Read.