Efemerides, Portada

El día que Arturo J. Pellerano Alfau fundó Listín Diario Marítimo

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

     SANTO DOMINGO, el 1 de agosto de 1889, Arturo J. Pellerano Alfau fundó Listín Diario. Salió a la luz pública con el nombre de “Listin Diario Marítimo”, con el objetivo de publicar la entrada y llegada de los buques que entraban al Puerto de Santo Domingo, pero luego fue convertido en un medio de informaciones generales.

    Más tarde Listín Diario fue convertido en un periódico diario. Hoy es el periódico de mayor circulación en República Dominicana.

       En la historia del periodismo dominicano Listín Diario ha tenido múltiples roles de trascendencia.

      En 1916, el diario expresó su rechazo a la primera intervención militar del Gobierno de Estados Unidos,  y en 1930,   hizo público su desagrado por la llegada al poder del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

    Arturo J. Pellerano Alfau,  era seguidor del Presidente Horacio Vásquez.  Durante su gestión de Gobierno 1924-1930,  la línea editorial se expresó en defensa del Gobierno.

     Listín Diario también se opuso al golpe de Estado contra el Presidente Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930.  En la primera parte de la administración trujillista el diario fue hostigado y víctima de una agresión por un grupo represivo del Gobierno conocido como La 42.

    Por su política de oposición a Trujillo, Arturo J. Pellerano Sardá  fue arrestado en el año 1933, pero al ser dejado en libertad, el 26 de abril de 1933,  fue designado diputado.

   A partir de esa experiencia,  el Listín Diario  cambió su línea y publicaba todas las informaciones favorables al  régimen de Trujillo,   pero el Gobierno no le dio apoyo publicitario y mantuvo la presión económica.

    Por ello, el director del Listín Diario, Arturo J. Pellerano Sardá, decidió cerrar el periódico el día 15 de junio de 1942.

    En su libro la “Era de Trujillo”, el escritor vasco Jesús de Galíndez, sostiene que el diario salió de circulación por las presiones económicas  trujillistas y por  la suspensión de las subvenciones  que supuestamente recibía de la Legación Alemana en Santo Domingo.

      En opinión de Jesús de Galíndez, la campaña  germanófila del Listín Diario, “durante las victoriosas campañas  militares  de 1940; en los días que precedieron a la conquista de París, instaló altavoces en el Parque Colón para lanzar al Pueblo las últimas noticias. 

     La obra de Jesús de Galíndez fue publicada  con el título la  “Era de Trujillo”,   en el año 1962, por la Editorial Americana, en Buenos Aíres, Argentina.

    El Listín Diario luego de su clausura en 1942,  no volvió a salir  hasta el 1 de agosto de 1963, bajo la dirección del periodista Rafael Herrera Cabral.

   El periódico Listin Diario es el de mayor  circulación en República Dominicana. Su presidente es el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes, y el  director general es el periodista Miguel Franjul.

    Listín Diario es miembro de la Sociedad Interamericana de  Prensa (SIP)