Deportes, Portada

Francisco Camacho califica de “históricos” resultados del deporte en su gestión

El ministro de Deportes dio completo crédito por este éxito al apoyo del presidente Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, catalogó de “históricos” los resultados que ha tenido el deporte de la República Dominicana en los dos años que tiene al frente del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec). 

Al pasar balance a su gestión, también citó los próximos compromisos que en materia deportiva tiene la República Dominicana, al tiempo que atribuyó los buenos resultados al apoyo que le ha brindado el presidente de la República, Luis Abinader. 

Camacho también consideró que el positivo entendimiento con el Comité Olímpico Dominicano (COD), las federaciones deportivas y el sector privado ha sido fundamental para el desarrollo del deporte y los resultados de los atletas. 

“Los logros en el deporte vienen directamente en proporción a la inversión que se hace y que sea a tiempo. Estos dos años han sido históricos para el deporte de la República Dominicana”, dijo Camacho al ser entrevistado en el programa Aeromundo que produce y conduce los domingos el periodista Guillermo Gómez, a través de la televisora Color Visión. 

Compromisos

El funcionario incluyó, entre los desafíos de la cartera que dirige, los torneos clasificatorios de los atletas dominicanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, así como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambas citas multideportivas a celebrarse el próximo año. 

Explicó además que la República Dominicana fue designada como subsede para siete deportes correspondientes a los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. 

Otro compromiso es el montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, evento que la República Dominicana celebrará por tercera ocasión. 

“Nos hemos sostenido en el trabajo en equipo. Hemos tenido muy buenas relaciones con el COD, con las federaciones, los paralímpicos, porque hemos hecho un deporte inclusivo. Nuestra gestión, por mandato del presidente Abinader, ha sido de rostro humano”, agregó Camacho.

Las instalaciones

Aseguró que en los dos años como ministro de Deportes han sido reparadas 1,238 instalaciones, incluidas polideportivos, techados, estadios y unas 100 canchas duras. 

Camacho informó que se han construido otras nuevas 25 obras y que un total de 52 instalaciones están licitadas para proceder a su levantamiento, entre estos multiusos en Constanza (La Vega), San Pedro de Macorís y La Guáyiga, provincia Santo Domingo, entre otros puntos del país. 

“Es en todo el país que el presidente está sembrando instalaciones modestas, funcionales y que albergan a nuestros atletas y a los habitantes de las comunidades”, aseguró. 

Resaltó el acondicionamiento y entrega del techado de Villa Francisca, un club que tenía 38 años esperando por ese trabajo.

Adelantó que está en agenda para entrega por parte del presidente Abinader las obras deportivas de Pidoca, Invivienda, Los Mina y El Caliche de Cristo Rey, y que se iniciarán los trabajos de remodelación de las entidades deportivas GUG y el Sameji, y otros clubes emblemáticos de Santiago. 

MEDALLAS

Entre otros logros citó las cinco medallas conquistadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, las 90 preseas ganadas en los recién finalizados Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, así como los 18 metales logrados en los I Juegos Caribeños de Guadalupe. 

Asimismo, destacó los recientes resultados obtenidos por los atletas dominicanos en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Oregon, Estados Unidos, donde por primera vez se conquistaron dos medallas, una de oro y otra de plata.

“Esta ha sido una gestión histórica por el apoyo del presidente Abinader, quien ha facilitado la reparación de todas las instalaciones deportivas del país”, insistió Camacho.

El funcionario remachó: “Desde que llegué al ministerio me he rodeado de mis compañeros olímpicos, federaciones, asociaciones, clubes y uniones deportivas, entre otros sectores, y antes de tomar una decisión los escucho”

Comunicaciones MIDEREC 20-24

twittermdeportesrd@gmail.com