Internacional, Portada

Multitudinaria participación en regreso de Carrera de la Mujer en capital colombiana

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTÁ, 31 jul (Xinhua) -- Más de 15.000 personas participaron hoy domingo en la Carrera de la Mujer realizada en un circuito de calles de la ciudad colombiana de Bogotá, luego de dos años de aplazamiento derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, según los organizadores.
   El Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital colombiana fue el punto de encuentro de las participantes, entre ellas atletas profesionales, corredoras aficionadas o simplemente ciudadanas que asistieron para pasar una mañana de entretenimiento y ejercicio en compañía de familiares o mascotas.
   La edición de la carrera de este año tuvo dos componentes adicionales: un recorrido de 21 kilómetros de media maratón y la posibilidad de que hombres se inscribieran en cualquier categoría con la condición de abanderar una causa feminista.
   Entre las causas en pro de la mujer se incluyó la no violencia de género, su empoderamiento como sexo fuerte en la sociedad o la búsqueda de la equidad en asuntos laborales.
   "Después de dos años volvimos a la presencialidad y pueden ver la acogida que hemos tenido. Hay mujeres, hay hombres, es espectacular y creo que todos estábamos esperando tener de nuevo estos encuentros para volver a llenarnos de energía", dijo a Xinhua la promotora Diana Isabel Toro.
   De acuerdo con la vocera de una de las marcas patrocinadoras del evento, la importancia de la Carrera de la Mujer obedece a que es "inclusiva y tiene una trayectoria importante en la ciudad".
   "Estamos convencidos de que es la mejor manera de empoderar a las mujeres, abrir espacios que promuevan mejores hábitos de vida", dijo la promotora momentos antes del inicio de los recorridos, distribuidos en 5, 10 y 21 kilómetros por calles de la capital colombiana.
   Uno de los participantes varones, Miguel Burgos, administrador de empresas y quien realizó un recorrido de 10 kilómetros al lado de su pareja, comentó a Xinhua que "el deporte es una manera muy adecuada para reflejar el poder que ellas tienen".
   La competencia contó también con modalidad virtual, implementada los dos años anteriores a raíz de la pandemia y que consiste en que mujeres de cualquier parte del país puedan hacer recorridos similares en sus respectivas ciudades.
   "Me parece muy importante este tipo de motivaciones para la mujer dentro de la sociedad. Es un espacio óptimo para que de verdad nos vean como ejemplo de fuerza y resistencia", comentó Margarita Rosa Nariño, de 63 años de edad, quien participó por tercera ocasión.
   La carrera de media maratón contó también con la presencia de atletas colombianas de élite como María Fernanda Montoya, Sandra Rosas, Laura Cusaría o Sonia López, entre otras.
   En la categoría de los 10 kilómetros participaron Leidy Romero, vigente campeona nacional de 10.000 metros, así como Angie Nocua, ganadora de la prueba de 5.000 en el Campeonato Nacional, además de Ana Milena Orjuela.
   El entusiasmo de las participantes estuvo matizado por el baile y la alegría de un reencuentro esperado por todas.