Internacional, Portada

Índice de aprobación de gabinete de premier japonés Kishida cae a nivel récord

FILE PHOTO: Japanese Prime Minister Fumio Kishida speaks as he and Italian Prime Minister Mario Draghi deliver a joint statement to the media while they meet at Chigi Palace in Rome, Italy, May 4, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

diariodominicano.com

   TOKIO, 31 jul (Xinhua) -- El índice de aprobación del gabinete del primer ministro japonés Fumio Kishida ha disminuido a 51,0 por ciento, una caída récord, en comparación con la altura récord de 63,2 por ciento de hace apenas unas semanas, mostró hoy domingo una encuesta de Kyodo News.
   De acuerdo con el resultado de la encuesta telefónica nacional de dos días, el índice de aprobación de este fin de semana fue el más bajo del Gobierno de Kishida desde que asumió el cargo en octubre de 2021.
   Entre los encuestados, 53,3 por ciento dijo que se opone al funeral de Estado del ex líder Shinzo Abe, mientras que 61,9 por ciento dijo que es necesario realizar un debate parlamentario sobre el funeral de Estado.
   El drástico declive tuvo lugar tras el mejor apoyo de la historia al gabinete de Kishida luego de la victoria de los partidos de la coalición gobernante en las elecciones a la Cámara de Consejeros el 10 de julio y de la impactante muerte de Abe, quien fue asesinado a tiros durante un discurso de campaña el 8 de julio.
   Sin embargo, la decisión del Gobierno de realizar un funeral de Estado para el ex primer ministro suscitó fuertes críticas de la oposición y del público, el cual dijo que no existen disposiciones legales para celebrar dicho funeral.
   El resurgimiento de las infecciones por COVID-19 en el país y el aumento de los precios de las materias primas que provocaron un aumento en el costo de vida también contribuyeron a la disminución de la tasa de apoyo del gabinete de Kishida.
   En medio del aumento en los casos de COVID-19, la encuesta mostró que 53,3 por ciento de los encuestados apoyan la respuesta del Gobierno ante la COVID-19, 7,7 puntos porcentuales menos que la encuesta anterior realizada el 11 y 12 de julio.
   Alrededor de 63,6 por ciento dijo que no aprueba las medidas del Gobierno sobre el aumento de los precios, en comparación con 28,1 por ciento que las aprueba.
   La encuesta llamó a 509 hogares seleccionados al azar de electores con derecho al voto en teléfonos fijos y 1.877 números de teléfonos móviles, y recibió respuestas válidas de 425 personas de teléfonos fijos y 625 usuarios de teléfonos móviles.