De Hombres, Mujeres y Cosas, Politica, Portada

Ex cónsul en RD denuncia sectores de la comunidad internacional boicotean acuerdos internos en Haití

Paraison pide EU ayudar Haití controlando llegadas crecientes de armas provenientes de ese país que alimenta la violencia  

Dice Haití requiere ayuda y no presencia de tropas extranjeras que han hecho más mal que bien a ese país  

Santo Domingo, RD,- El ex cónsul de Haití en República Dominicana Edwin Paraison pidió a los Estados Unidos ayudar Haití controlando las crecientes llegadas de armas de fuego y municiones proveniente de esa nación, que tanta violencia generan y alimentan las bandas criminales que aterrorizan a la población haitiana.  

Paraison dijo que en su país se produce un fenómeno no visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de esas gangas que han provocado cientos de muertos en la vecina nación.  

Denunció que hay un complot en contra de Haití, y todavía no se sabe si es por los recursos naturales que se saben existen en ese país.  

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el presidente de la Fundación Zile dijo no entender por qué la comunidad internacional no le da mayor apoyo a su país para que pueda salir de la crisis por la que está atravesando.  

Agregó que es sumamente preocupante lo que sucede en su país, y cierto comportamiento de esa comunidad internacional frente a la crisis, pero en esta ocasión hay un enfoque muy particular con respeto a Estados Unidos referente al tráfico de armas provenientes de territorio norteamericano y que llegan a manos del crimen organizado en Haití.  

“Hoy día es Haití que le pide la colaboración a los Estados Unidos para que nos ayude a controlar esa llegada creciente de armas y municiones que alimentan la violencia, que han provocado tantas víctimas en Haití, y que alimentan las gangas, gangas que muy lamentablemente también fueron federadas, lo que no se ha visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de bandas en Haití”, insistió.  

Recordó que en su país no se fabrica armas, y por lo tanto esas armas llegan de algún lado y, hasta ahora, la mayor parte de ellas que se han podido confiscar, llegan desde Estados Unidos, específicamente desde los puertos de la Florida.  

Puso como ejemplo el caso de la Iglesia Episcopal, a la que él pertenece, que hace dos semanas tuvo una situación muy difícil, porque un grupo utilizó el nombre de esa iglesia, y su exoneración, para trasportar hacia Haití un contenedor en el cual había armas de fuego.  

“Pero el barco llegó Haití proveniente desde la florida, la compañía que manejó todo eso está ubicada en ese estado norteamericano, e igualmente pasó con el asesinato del presidente Jovenel Moise, que hay por lo menos cuatro a cinco elementos que habrían participado en el magnicidio que tienen vínculos con los Estados Unidos”, lamentó Paraison.  

Explicó que la compañía que montó todo el operativo para el asesinato del malogrado presidente está registrada en la Florida, quien aparece como cabeza de la trama criminal es un médico, dizque pastor, americano-haitiano que se llama Emmanuel Sanon, y el asalto a la casa presidencial “se hizo bajo la cobertura de la DEA, es decir cuando llegaron utilizaron megáfonos diciendo que eran de la DEA”.  

“Pero otro elemento, es que dentro de esa persona había dos ex agentes de la DEA, dos antiguos informantes de esa agencia antidrogas norteamericana, entonces Estados Unidos tiene que ayudar, ellos están haciendo algunas acciones, por ejemplo, hay dos personas vinculadas al crimen que han sido extraditados hacia esa nación del Norte que están siendo procesadas”, argumentó.  

Recalcó que la cuestión de las armas que están llegando Haití de manera tan fluida, tiene que ser controlada, y es desde Estados Unidos que están llegando, en su gran mayoría.  

Dice mayoría sectores haitianos rechazan presencia tropas extranjeras por su mala experiencia  

Edwin Paraison dice que la mayoría de los sectores políticos y de la sociedad civil de Haití rechazan la presencia de tropas extranjeras para combatir las bandas criminales, debido a la mala experiencia que tienen sobre esa iniciativa, además de que afecta su soberanía.  

“Pero en la mayoría de los casos en Haití, mayoría de la clase política, directores de opinión, de los grupos organizados, siempre miran la experiencia que hemos tenido con ese tipo de fórmula de presencia de tropas internacionales, no han dado los resultados, además de afectar nuestra soberanía”, enfatizó el ex  cónsul haitiano en República Dominicana.  

Dijo que lo que requiere Haití para enfrentar a las bandas criminales es un reforzamiento de su cuerpo policial, sin descartar algunos agentes que puedan ir asesor, “y de hecho la policía haitiana tenía un acuerdo con la policía colombiana, o sea, había policías colombianos asesorando y acompañando en término de seguridad a Haití”.  

“Eso se puede hacer, quizás ya no con Colombia, porque sería un tema muy difícil y complejo, por lo que ha sucedido, pero también se ha hablado de que antiguos miembros de las fuerzas de élites de los Estados Unidos que son americanos-haitianos, que han participado en otros conflictos y tienen experiencias de guerra urbana, se podría, a través de una presencia de la diáspora haitiana, para manejar el tema de la soberanía”, Dijo Paraison al programa D´AGENDA.   

Agregó que esos miembros de tropas de élites de Estados Unidos, Francia y Canadá que son de origen haitiano pueden ir a la vecina nación a reforzar la policía haitiana, con un plan bien elaborado, y con todo el apoyo logístico que eso necesita.  

“Siempre hemos dicho que hay cosas tan sencillas como por ejemplo el reconocimiento facial y de la voz para luchar en contra de los secuestros, hoy día los secuestradores se sienten tan cómodos, que cometen un secuestro y llaman a los familiares de la víctima con números conocidos, y con la tecnología que existe hoy se puede determinar de manera precisa de dónde viene esa llamada, y que la policía pueda hacer su trabajo”, acotó.  

Dijo que a través de la Dirección Judicial de la Policía se ha estado haciendo grandes esfuerzos, pero la misma politización de la institución, y todo lo que ha sucedido en los últimos años, especialmente desde la llegada al poder del partido del expresidente Michel Martelly, que es el que hasta ahora está dirigiendo los destinos de la nación, “hemos tenido una policía totalmente corrupta”.  

En otro orden, Edwin Paraison descartó que las bandas criminales que operan en su país puedan venir a territorio dominicano a cometer sus fechorías.  

Definió a los integrantes de dichas bandas como mozalbetes armados, que jamás podrían enfrentar a cerca de 80 mil efectivos policiales y militares que tiene República Dominicana, los cuales están bien armados y poseen una buena inteligencia.  

Paraison: “Las confrontaciones o las divisiones que tenemos muchas veces son alentadas por manos externas”  

Edwin Paraison quien fue cónsul de Haití en la República Dominicana denunció que sectores de la comunidad internacional boicotean posibles acuerdos internos de los grupos políticos de la vecina nación para que pueda salir de la crisis en que hoy se encuentra.  

“Las confrontaciones o las divisiones que tenemos, muchas veces son alentadas por manos externas”, respondió el ex cónsul haitiano cuando fue preguntado en el programa D´AGENDA sobre las críticas de la comunidad internacional ante la falta de acuerdo del liderazgo político de Haití.  

Paraison dijo que hay una buena propuesta de salida a la crisis que se hizo en lo que se conoce como el “Acuerdo Montana” que reúne a miembros de la clase política, sociedad civil, empresarios, y algunos representantes de las iglesias.  

“Se ha hecho un documento donde está plasmado un plan de salida de la crisis, que se inicia con la instalación de nuevas autoridades, y con un ejecutivo bicéfalo, que nunca en Haití se tuvo de acuerdo que el primer ministro tuviera todos los poderes, porque estamos tratando de ver cómo nos acercamos lo más posible a la constitucionalidad, a lo que está previsto en la Constitución”, sostuvo.  

El presidente de la Fundación Zile insistió en que el “Acuerdo Montana” plantea esa salida de crisis, con un presidente, un primer ministro, un gobierno de transición de dos años, con el principal objetivo de trabajar el tema de seguridad con el desmantelamiento de las bandas, para lo cual se debe contar con la colaboración de la comunidad internacional, esa es la prioridad, desmantelar las bandas para pacificar el país, y para que la vida pueda reiniciarse de manera normal.  

“Entonces, planificar las elecciones, porque no podemos mantenernos tanto tiempo con autoridades transitorias, tenemos que planificar ya las elecciones, que lamentablemente hemos perdido un año desde el asesinato del presidente Jovenel Moise.  

“Definitivamente eso está totalmente claro, de eso todos los haitianos estamos convencidos de que el “Acuerdo Montana” no ha podido avanzar porque hay un sector de la comunidad internacional que hasta ahora no ha querido aceptar que los haitianos nos hayamos puestos de acuerdo para proponer una salida de la crisis”, recalcó Paraison.  

Dijo que hay otro pacto que se ha hecho con el gobierno que se llama “El Acuerdo del 11 de septiembre” que reúne algunas antiguas figuras de la oposición a Jovenel Moise, y hay unas diez organizaciones que apoyan a la actual administración, pero lo que se ha logrado en este año de transición es un balance negativo, y por lo tanto hay que buscar otra fórmula, otra solución.  

En otro orden, Edwin Paraison admitió que producto de la crisis que sacude su país, la inmigración de haitianos hacia la República Dominicana se ha incrementado, pero aclaró que, así como vienen personas muy pobres, también han llegado medianos empresarios y comerciantes que ya han instalado negocios aquí, específicamente una gran cantidad de restaurantes.  

Héctor Herrera Cabralhhcabral65@hotmail.com