Dominicana Hoy, Economia, Portada

Vicepresidente Seaboard refuta campaña mediática y reta a presentar pruebas de irregularidades medioambientales

Armando Rodríguez dijo en rueda de prensa que las “Ordenes de ataques en los medios se debe a competidores desleales del sector eléctrico”. Destacó que Seaboard es la primera empresa del sector eléctrico en obtener una licencia de Medio Ambiente.

Armando Rodríguez en el momento que habló en la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, RD. -El vicepresidente de Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), Armando Rodríguez, refutó hoy la campaña mediática del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y algunos medioambientalistas, que están ofreciendo datos e informaciones equivocadas contra esta empresa energética, atendiendo a órdenes de competidores desleales del sector que buscan desprestigiar el historial de cumplimiento regulatorio y normativo de Seaboard.

Puntualizó que nunca antes había visto una campaña tan falsa, desleal e ilusoria en los medios de comunicación de la República Dominicana, “y sin datos que comprueben lo que se está diciendo de Seaboard, ya que ni las entidades eléctricas ni Medio Ambiente y Recursos Naturales ha denunciado ninguna violación o quejas algunas de su parte como consecuencia de las operaciones de Seaboard.

Se recuerda que la campaña en medios televisivo, escrito, radial y digital es para que el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, retire las barcazas en la cual operan las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III con gas natural en la ribera del río Ozama, por la supuesta contaminación al aire, al agua y ruido que producen al medio ambiente.

 “No hemos violado las normas medioambientales y no hemos recibido quejas bajo las administraciones de los últimos 5 presidentes de la República Dominicana, que han gobernado durante los pasados 32 años en que ha estado operando esta empresa·, indicó el señor Armando Rodríguez.

 Destacó que esta empresa tiene 32 años operando en el país, bajo la estricta supervisión de múltiples autoridades del Estado Dominicano, incluyendo 11 ministros de Medio Ambiente, 10 Superintendentes de Electricidad, así como diversos directores ejecutivos de la Comisión nacional de Energía (CNE), ministros de Energía y Minas, vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y administradores generales y la Armada de la República Dominicana.

Durante rueda de prensa, donde expuso “La Verdad de Seaboard”, dijo que una muestra de las falsedades de esta campaña mediática, la cual catalogó como inaudito, es que, la denuncia de Insaproma y los medioambientalistas que les apoyan, acusan al todo el aparato del Estado dominicano, incluso al gobierno del presidente Luis Abinader, de ser cómplice en permitir que Seaboard opere en franca constante y extrema violación de las leyes y normas que regulan el sector eléctrico.

Seaboard es la primera empresa del sector eléctrico en obtener una licencia de Medio Ambiente

Seaboard es la tercera empresa en RD y la primera del sector eléctrico en obtener una licencia de Medio Ambiente en el año 2000 para la planta Estrella del Mar, para la cual tuvo que depositar toda la documentación requerida por la ley, incluyendo su Estudio de Impacto Ambiental.

“Igualmente lo hicimos para la instalación de la planta Estrella del Mar II y Estrella del Mar III, para los cuales Medio Ambiente le requirió presentar las declaraciones de Impacto Ambiental para otorgar los permisos ambientales correspondientes”, sostuvo.

Destacó que desde entonces han cumplido a cabalidad en presentar los informes cada seis meses de cumplimiento ambiental y con los procesos requeridos para la renovación de cada permiso “toda esta documentación ya depositada en el Ministerio de Medio Ambiente, está disponible para su validación en nuestra empresa”.

Expresó que las mediciones en todos los parámetros cumplen con las normas establecidas por la Ley 64-00, el reglamento para su aplicación, los estándares internacionales del IFC, el Banco Mundial y todas las demás normas aplicables.

Resaltó en su presentación a los medios de comunicación que, las informaciones de contaminación e incumplimientos de la empresa Seaboard son falsas y una afrenta a la inteligencia.

Armando Rodríguez dijo que hace esta aseveración, porque cabe hacerse la pregunta: ¿Quién invierte USD$135 millones y luego USD$169 millones (en total USD$295 millones) en la construcción de dos plantas nuevas, diseñadas y fabricadas de acuerdo con sus especificaciones por dos de las empresas líderes en el equipamiento y la construcción de plantas térmicas y no les exige que estas cumplan con las normas medioambientales internacionales y locales?

Sostuvo que en caso del Insaproma y los medioambientalistas que les apoyan y/ cualquier otra persona o entidad tener mediciones y /o datos reales distintos a los que están presentando aquí sobre las plantas de Seaboard y sus operaciones, instó a que los presenten para poder argumentar que violan la ley. 

Seaboard tiene permiso para operar plantas en RD

El vicepresidente y gerente  de Seaboard informó que el 7 de agosto del 2017 le remitió una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, proponiendo se renovará el permiso de Estrella del Mar II por 5 años a partir del 23 de marzo del 2018, o sea hasta el 23 marzo del 2023, con el objetivo de que esta planta sea reubicada del río Ozama, favoreciendo su reemplazo nuevo con la tecnología de gas natural y no se expresó ningún problema de que la nueva unidad sea de 150 MW.

Asimismo, indicó que en fecha 11 de junio del 2018, el Ministerio de Medio Ambiente le remite una comunicación en la que informa que el proyecto fue calificado como uno de menor impacto (categoría B), por lo que debía presentar, entre otros requisitos una declaración de Impacto Ambiental para su tramitación.

También explicó que, el 10 de septiembre del 2018, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un permiso ambiental para la unidad Estrella del Mar III por 5 años, bajo la firma del ministro Ángel Estévez, el cual fue unificado con el de la licencia ambiental de la planta Estrella del Mar II, el 30 de marzo del 2020, y le dio igual vigencia de 5 años también.

“Como se puede apreciar, Seaboard cumplió y sigue cumpliendo su parte de lo acordado con el Ministerio de Medio Ambiente al ordenar la construcción e instalación de la planta Estrella del Mar III, un ciclo combinado a gas natural de 150 MW, la cual se vio retrasada por la pandemia del covid 19, lo que también afectó los esfuerzos por vender la planta Estrella del Mar II, estos esfuerzos continúan hoy en día y confiamos sean exitosos en un plazo razonables”, indicó Armando Rodríguez.

Juntas de vecinos apoyan operaciones de Seaboard

Un total de 23 juntas de vecinos de los barrios Villa Francisca, El Timbeque, Santa Bárbara y Zona Colonial, entre otros, mostraron su apoyo a las operaciones de la empresa Seaboard en la ribera del río Ozama.

“Estamos solidarizándonos con esta empresa que lo único que ha hecho es ayudarnos con programas sociales, talleres de pintura, operativos médicos, consultorios para los munícipes, deporte, y través de la Fundación Santa Bárbara ofrece ayudas sociales”. indicaron los presidentes de juntas de vecinos, quienes acudieron a la rueda de prensa para apoyar y ofrecer sus testimonios al señor Armando Rodríguez.

Manifestaron que más daños le ocasionan los cúmulos de basura y agua estancada en los filtrantes tapados por la gran cantidad de basura en las calles.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, además del señor Armando Rodríguez, la directora del Departamento de Medio Ambiente de Seaboard, Shiara Ruiz; el encargado del Departamento de Responsabilidad Social, Fernando Geraldino; el director de Negocios de Seaboard, Mateo Solís; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP y   Miguel Nova, director de Comunicación de la empresa energética, entre otras personalidades.

 30 julio 2022.