Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader da primer palazo para inicio construcción de carretera El Cercado – Hondo Valle – Juan Santiago

diariodominicano.com

Juan Santiago, Elías Piña, R. D., 30 de junio, 2022.- El Presidente Luis Abinader dio el primer palazo para el inicio de la construcción de la carretera El Cercado – Hondo Valle – Juan Santiago, con una inversión de mil millones de pesos, y que beneficiará a productores y residentes en la zona.

La vía tendrá una longitud de 22 kilómetros, y será construida por la constructora Teddy, beneficiando a familias de las provincias Elías Piña y San Juan, e impactando directamente las comunidades de El Cercado, Pinar Grande, Los Arroyos, Los Guineos, Juan Santiago, los Botados, Rancho de la Guardia, El Cruce, el Club de la Frontera, Cañada Negra y Hondo Valle.

El mandatario consideró que Hondo Valle puede ser el Jarabacoa del Sur del país y que tiene grandes posibilidades de tener invernaderos para producción local y de exportación.

«Con esta carretera y el puerto de Barahona se tendrá un potencial enorme para esta zona«, señaló el Presidente Abinader.

A juicio del gobernante, con estos planes se rompe el círculo de pobreza y se promueve la instalación de empresas para que sean círculos virtuosos.

El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar la terminación, dentro de dos meses, del liceo de Juan Santiago, después de siete años de espera.

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que está también en ejecución en Elías Piña, la Carretera Guaroa – Macasías y que se trabaja en la solución de la “curva de la muerte” en el tramo carretero de Las Matas a Comendador.

Explicó, además, que recientemente se inauguró la reconstrucción de la carretera Las Matas de Farfán a San Juan. También se desarrolló un amplio programa de asfaltado, incluyendo el de las calles de Comendador, de varios sectores de San Juan, de las Charcas y de otros municipios de la región.

«Aprovecho la ocasión para informar que estamos invirtiendo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, más de RD 269 millones en la reparación de caminos vecinales en la provincia de San Juan, en las localidades de La Lima, el Ingenito, La Ciénaga, Boca de los Arroyos, La Seiba, Aventura y La Higüera», expresó.

Además, con fondos de este programa, dijo que se invirtieron otros 100 millones de pesos para la construcción de los caminos vecinales de Cañada Miguel, Aniceto Martínez, La Zahonada, Gajo del Moño y Hondo valle.

También manifestó que el 2 de mayo iniciará una segunda etapa del programa de Mejoramiento Agroforestal, con una nueva inversión de 104 millones de pesos, destinados a la habilitación de los caminos vecinales de Arroyo Cano, Jaguar, El Hático, Las Matas, Punta Caña, Palo Quemado, Hato Nuevo, el Muro de la Presa de Sabaneta, Los Fríos, El Carpintero, Agua de Liborio, Maguana Abajo y Arriba, Yabonico, Los Copeyes, Al Palero, Córbano y Hato del Padre.

Anuncia obras para la provincia

Además, anunció que dentro de 15 días se inaugurará el parque del Llano; en 35 días la funeraria de Hondo Valle y dentro de 90 días el estadio de Bánica, una obra esperada por mucho tiempo.

También se iniciará la construcción de un destacamento policial en Sabana Mula, y el año que viene, en Juan Santiago, se construirá un estadio de béisbol.

El jefe de Estado junto a productores

La última actividad que realizó el mandatario fue un almuerzo con productores de este municipio. Allí el gobernante escuchó las inquietudes de todos los presentes y les expresó que es muy importante mantener la comunicación y la coordinación constante.

Anunció que la carretera de Maniel se asfaltará e informó que cinco municipios de Elías Piña ya tienen cajeros del Banco de Reservas.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana