Justicia y Derecho, Portada

Promulgan en Dominicana ley de uso de medios digitales en la justicia

Santo Domingo, 30 jul (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, promulgó hoy la ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, con la cual la Suprema Corte de Justicia hizo uso de iniciativa legislativa prevista en la Constitución.    

  • julio 30, 2022
  • CDT19:08 (GMT) -0400

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el mandatario consideró la iniciativa como un avance significativo para el país y la comunidad jurídica, pues aumenta el acceso y transparencia, principal pilar de una justicia confiable.

“Con su aplicación, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y seguir sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes, depósitos, consultas a través del internet, desde cualquier lugar del país”, agregó.

Asimismo, dijo que con estas facilidades abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual, en todas las materias excepto la penal.

Además, habilita el uso de la firma digital para jueces y servidores judiciales, la creación y acceso a las partes al expediente judicial electrónico y otras facilidades y ventajas que la transformación judicial hace posibles.

La información señaló que tras la promulgación de la norma jurídica, la Suprema elaborará y aprobará el reglamento para su aplicación en un plazo no mayor de seis meses.

jha/ema