Internacional, Portada

España reporta segunda muerte por viruela de mono

Noelia de Mingo sale en ambulancia del cuartel de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix donde la han trasladado detenida tras atacar a dos personas en el Molar, a 20 de septiembre de 2021, en San Agustín de Guadalix, Madrid, (España). Noelia de Mingo, condenada por matar en 2003 a tres personas y herir gravemente a otras en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido retenida por atacar hoy lunes a dos personas en un supermercado de la localidad madrileña de El Molar. La agresión múltiple se ha producido sobre las 12 horas cuando ha acuchillado a la cajera del comercio y ha atacado a la dueña del mismo, quien se refugió en una farmacia cercana. Ambas han sido trasladadas para ingreso hospitalario y de Mingo, que salió de la cárcel en tercer grado en 2017 bajo control de la familia, se encuentra detenida en dependencias de la Guardia civil.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
20/9/2021

diariodominicano.com

   MADRID, 30 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Sanidad de España confirmó hoy sábado la segunda muerte por la viruela del mono, la cual se produjo menos de 24 horas después del primer fallecimiento en el país y en Europa a causa de esta enfermedad.
   La cartera sanitaria no hizo pública la identidad de las víctimas, sin embargo, precisó que se trata de dos hombres jóvenes.
   El primer deceso se registró en la Comunidad Valenciana, en el este de España, a consecuencia de una encefalitis asociada a la infección.
   La segunda persona murió en la ciudad sureña de Córdoba por meningoencefalitis, también asociada a la viruela del mono.
   De acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en España se han confirmado 4.298 casos del virus, de los cuales sólo 64 son mujeres, mientras que 120 personas han necesitado tratamiento hospitalario.
   Los datos también mostraron que más del 80 por ciento de las infecciones se produjeron como resultado de una relación sexual, mientras que la infección en el 10,5 por ciento de los casos se produjo a través de un contacto cercano no sexual.
   La media de edad de una persona contagiada de viruela del mono en España es de 37 años, aunque se han presentado casos en un bebé de 10 meses y en un anciano de 88 años.
   En las 17 comunidades autónomas de España se han registrado casos de esta enfermedad, no obstante, la mayoría son de la Comunidad de Madrid (1.656), seguida por Cataluña en el noreste del país (1.406) y la región sureña de Andalucía (498).
   El Ministerio de Sanidad alertó que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global" por la viruela del mono, luego de que durante mayo y junio de 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa hasta la fecha.